Portada del libro Guadalquivir, un valle legendario
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POR 28,45 euros

PVP: 29,95 €
ISBN: 978-84-96968-91-2
Páginas: 256
Encuadernación: cartoné

Colección: Andalucía
Temáticas:
andalucía

Guadalquivir, un valle legendario

 

Hacia el año 3300 aC., las aguas del mar penetraban hasta el Estrecho de Coria y, cerca de Lebrija, pequeñas comunidades del neolítico final cultivaban sus campos y se alimentaban de moluscos y almejas que recolectaban en las costas cercanas.


Poco a poco, las aguas de aquel gran golfo, comenzaron a ser menos profundas y, delante del Estrecho de Coria, se fue formando un gran delta que se originó por el empuje de los aluviones del Guadalquivir; eso debió de ocurrir hacia los siglos IX al VII a.C., cuando el Aljarafe sevillano, cuyas costas caían escarpadas sobre el océano, comenzaba a ser relevante: Eran los tiempos de Tartessos.


Aquella vasta llanura cenagosa fue ganándole terreno al delta y dio lugar a un lago de proporciones desmesuradas que se inundaba por las aguas ascendentes de la pleamar: el que Poseidonios vio cuando remontó el Baetis desde el Herakleion de Gadeira hacia el año 100 a.C. y al que Rufo Festo Avieno llamó Lacus Ligustinus. Luego, aquel lago se fue transformando en una formidable marisma en la que crecían jaguarzos y bayuncos: eran los días de al-Nasir Lidin Allah, los días en los que el fértil valle estuvo regado por las aguas de al wadi el Kebir.


El río Guadalquivir fluye por una extensión de unos 560 kilómetros y riega los campos de cultivo más fértiles y ricos del sur de Europa. Con una profusa cuenca entorno a los 57.527 kilómetros cuadrados, nace en las cordilleras béticas y se desarrolla hacia el suroeste jalonado por el borde meridional de la meseta. Entre Córdoba y Sevilla, sus aguas, discurren por una suave pendiente formando las llanuras aluviales en las que crecen vastos campos de siembra. Luego más allá, el valle se transforma en una espléndida marisma donde quizás se halla la más importante reserva de aves de todo el continente. Cerca y, antes de desembocar en el océano Atlántico, el Guadalquivir forma un amplio estuario en el que las influencias de las mareas se dejan sentir decenas de kilómetros aguas arriba.


Querido y venerado las más veces y otras no tanto, este río, que aún registra turbulentas crecidas, ha forjado leyendas e historias que sedujeron a los griegos de Samos y a los comerciantes de Tiro. Conocido entre los musulmanes de Al Ándalus como río grande, el Guadalquivir aún sigue fascinando y cautivando a quienes se acercan hasta él.


Fernando Penco Valenzuela
Escritor e historiador, se dedica profesionalmente a la Arqueología. Ha publicado diversos trabajos con Almuzara, entre los que se cuentan ensayos y libros de viaje. Además, ha participado en varios proyectos internacionales de museografía y cinematográficos. Como investigador, descubre en mayo de 2009, junto con el fotógrafo Juan Obrero, el lugar en el que Robert Capa realizó Muerte de un miliciano, icono de la Guerra Civil Española e imagen con la que nace el fotoperiodismo moderno. Fruto de ese intenso trabajo es La foto de Capa, libro que publica con Paso de Cebra Ediciones, en 2011. Premio Nacional Nueva Gente de Narrativa otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (1999) por su obra de ficción: El cráneo, y siete breves narraciones (Morandi, 1998), desde 2014 ha centrado sus estudios en Miguel de Cervantes, lo que le lleva a colaborar con varios miembros del Equipo de las Trinitarias de Madrid. En enero de 2017, basándose en artículos especializados y de la mano de la paleógrafa Pilar Hernández, tropieza con un manuscrito de 1497 que demuestra por completo la ascendencia judeoconversa del creador de la novela moderna.

José Luis Cumplido Caro
José Luis Cumplido (Palma del Río, Córdoba) Fotógrafo autodidacta. Ha conseguido premios en el Concurso de Fotografía de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2006), Fotografía Turística de Montilla (2006), Mancomunidad de la Campiña Sur (2006) y Diputación de Córdoba (2005), entre otros. Como fotógrafo ha realizado la fotografía y diseñado los grafismos del Museo Nacional de la Joya de Rabat, ha dirigido la fotografía del documental La Muerte a través del Guadalquivir y ha impartido Cursos de Fotografía Digital.

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