Portada del libro Pensar jondo
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 19,95 euros 21,00


PVP: 21,00 €
ISBN: 978-84-10520-11-0
Páginas: 208
Tamaño: 14,50 x 22 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 02/02/2024

Colección: Andalucía
Temáticas:
andalucía andalucía
IBIC: JFC
THEMA: JB

Pensar jondo

Crítica del eurocentrismo, descolonización y cultura
 

Un viaje intelectual que desafía el eurocentrismo y promueve un pensamiento andaluz descolonizador, explorando la historia de Andalucía en el contexto global.

Pensar Jondo nos invita a adentrarnos en un enfoque de pensamiento distinto, una forma de interpretar el mundo que trasciende las convenciones. Esta obra nos conduce a explorar el mundo desde una perspectiva andaluza, alejándonos de las influencias del eurocentrismo y de los diferentes imperialismos culturales que prevalecen en las ciencias sociales y en las universidades occidentales.

A lo largo de la última década, esta obra ha consolidado reflexiones e investigaciones enfocadas en la descolonización del pensamiento y en la construcción de una teoría crítica andaluza que desafíe las herencias coloniales y eurocéntricas presentes en las instituciones académicas de Andalucía y España en general. La creación de esta teoría descolonizadora nos lleva a repensar la experiencia andaluza en el contexto de múltiples opresiones: coloniales, capitalistas y eurocéntricas. La cuestión colonial se aborda de manera dialéctica.

Andalucía, como parte del sur de Europa y frontera sur del continente, ha sido moldeada históricamente por las consecuencias del colonialismo español y occidental. Los ensayos reunidos en este libro trazan las bases necesarias para un pensamiento andaluz descolonizador, que no solo sitúa a Andalucía en la historia mundial, sino que también nos invita a contemplar el mundo desde la perspectiva andaluza.

Comprender Andalucía como un punto de encuentro mediterráneo, un crisol de diálogo entre Europa, África y América, implica desafiar las narrativas eurocéntricas que han dominado las ciencias sociales y las universidades de la región. Pensar Andalucía significa forjar una nueva manera de pensar, un pensamiento genuinamente andaluz, un pensamiento jondo que nos conecta con la esencia más profunda de esta tierra.

Javier García Fernández
Historiador especializado en Estudios Poscoloniales y en Historia colonial moderna y contemporánea, específicamente en los procesos de formación de imperios y en los procesos de descolonización política, económica y cultural. Profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Obtuvo su doctorado en Estudios Poscoloniales en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, bajo la dirección del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. Ha realizado investigaciones posdoctorales en la Universidad de California, Berkeley, donde colaboró con el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel. También ha investigado en la Universidad de Granada y ha impartido conferencias en diversas universidades, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue invitado por Enrique Dussel, y la Universidad Estatal de California en Riverside, en colaboración con Brenny Mendoza. Ha publicado más de veinte contribuciones académicas, incluyendo libros, artículos y capítulos de libro, algunos de ellos en revistas de alto impacto internacional. Varios de sus trabajos han sido recopilados y publicados en el libro "Descolonizar Europa: Ensayos para pensar históricamente desde el Sur" (Brumaria, 2019).

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819