Portada del libro Sionismo. Orígenes y textos fundacionales del Estado de Israel
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 18,05 euros 19,00


SELLO: Editorial Almuzara
PVP: 19,00 €
ISBN: 978-84-10520-06-6
Páginas: 176
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 12/01/2024

Colección: Pensamiento político
Temáticas:
política judaísmo guerra
IBIC: JP
THEMA: JP; JPF

Sionismo. Orígenes y textos fundacionales del Estado de Israel

«Autoemancipación» y «El Estado judío»
 

Estudios preliminares, traducción y notas de Antonio Hermosa Andújar

¿Cuándo y por qué se fundó el Estado de Israel? ¿Y por qué allí? ¿Qué ideas le subyacen?, ¿qué causas y aspiraciones respaldan tan magno acontecimiento de la historia universal?
Las páginas de este volumen ofrecen respuestas a las interrogantes planteadas, revelando, además, los fundamentos de algunos de los motivos que influyen en las consecuencias ligadas al éxito en la empresa de establecer un Estado judío.
Leo Pinsker y Theodor Herzl, los visionarios tras las palabras recopiladas en este volumen, protagonizaron una notable revolución intelectual y práctica al transformar lo que hasta el siglo XIX había sido un anhelo religioso, cristalizado en una fórmula de esperanza, en una destacada impronta política.: el año próximo en Jerusalén. Huella que les llevó a trascender el judaísmo confiriéndole una significación universal. La instauración de un Estado propio significaba, en efecto, no sólo emancipar al pueblo judío de los gentiles que los dominaban, sino, y esto es mucho más decisivo, del propio Dios que lo humillaba por medio de esos mismos gentiles y de la esperanza mesiánica de la segunda venida del Mesías, que lo encadenaba mediante la esperanza a esperar. Una vez creado, ese Estado lo liberaría de todo yugo y lo elevaría a pueblo finalmente «elegido».
El sionismo, el movimiento teórico-práctico creado por Hess, Pinsker y Herzl, sustituía de hecho la esperanza por la acción y a Dios por el hombre: era, en suma, el mismo judío quien debía crear el medio que lo liberaba y lo dignificaba como hombre sobre la tierra.

Leo Pinsker
Leo Pinsker, (1821 -1891), fue un médico y activista judío cuya obra dejó una huella en la historia del sionismo. A lo largo de su vida experimentó los estragos del antisemitismo, lo que lo llevó a desarrollar ideas visionarias sobre el destino del pueblo judío. Su obra más destacada, «Autoemancipación» (1882), reflexionaba sobre la condición judía en Europa y abogaba por la creación de un estado independiente para los judíos, en tanto que la asimilación no resolvía los problemas del antisemitismo. Por ello defendía la autoemancipación y el retorno a la tierra ancestral. Aunque no vivió para ver la fundación del Estado de Israel, su visión sentó las bases para el movimiento sionista.

Theodor Herzl
Theodor Herzl (1860 - 1904), húngaro de nacimiento, judío por religión y germano por parte de madre, fue un judío aculturado con poca relación con las prácticas religiosas. Se erigió como figura clave en la historia del sionismo y la creación del Estado de Israel, desafiando convenciones hasta convertirse en un ferviente defensor de la idea de un hogar nacional judío. Periodista y abogado de formación, en su obra «El Estado Judío» (1896), abogaba por su creación para garantizar la seguridad y el futuro del su pueblo. Este llamamiento marcó el inicio del movimiento sionista moderno. Dedicó gran parte de su vida a promover la cusa sionista buscando el respaldo internacional. Trágicamente, Herzl falleció sin presenciar la materialización de su visión. Sin embargo, su legado perdura, y su contribución al establecimiento de Israel sigue siendo fundamental.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819