Portada del libro Las razones de la Inquisición Española
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 21,85 euros

PVP: 23,00 €
ISBN: 978-84-92573-73-8
Encuadernación: cartoné

Colección: Historia
Temáticas:
historia

Las razones de la Inquisición Española

Una respuesta a la Leyenda Negra
 

La Leyenda Negra de España tiene sin duda profundas raíces en la Leyenda Negra de la Inquisición. Desde la mitad del siglo XVI aparecen textos de intelectuales que describen una imagen de la Inquisición que exacerba sus rasgos negativos con fines propagandísticos. El inglés John Foxe, en su obra The Book of Martyrs, fue uno de los precursores. Una de las fuentes más decisivas fue Sanctae Inquisitionis Hispanicae Artes, firmada bajo seudónimo y probablemente escrita por dos protestantes españoles exiliados, Casiodoro de Reina y Antonio del Corro. Este libro, traducido al inglés, francés, holandés, alemán y húngaro, contribuyó a cimentar la imagen negativa que en Europa se tenía de la Inquisición. Holandeses e ingleses, rivales políticos de España, fomentaron también esa especie.
Cuando parecía que todo se había dicho sobre el tema, irrumpe en los años noventa Benzion Netanyahu (historiador y ex político sionista, padre del primer ministro de Israel) con un duro y prolijo tratado en el que señala al racismo antisemita como origen y motor fundamental del Santo Oficio en España. Su polémico texto ha tenido una inmensa —y casi acrítica— repercusión internacional, y hasta el Papa Benedicto XVI confesó en mayo de 2009 al primer ministro Benjamin haberlo leído. La obra que el lector tiene en sus manos es la primera refutación completa y fundada que se hace de las tesis de Netanyahu, así como de otros autores que han seguido la estela del vehemente hispanista israelí. Escrita con un lenguaje directo y actual, se deja leer por todos sin perder por ello
un ápice de su rigor científico.

Miguel Ángel García Olmo
Miguel Ángel García Olmo (Murcia, 1963) es doctor en Antropología y licenciado en Derecho y Filología Clásica. Como ensayista suele abordar cuestiones humanísticas de actualidad (historia, educación, artes, hecho religioso…) desde perspectivas multidisciplinares. Como traductor está especializado en latín eclesiástico, habiendo publicado en español toda la colección de visitas ad limina de los obispos cartaginenses que, desde el siglo XVI, se custodia en el Archivo Secreto Vaticano. Ha desarrollado también una intensa labor personal de promoción y defensa del papel de las Humanidades en la docencia y la cultura, fruto de lo cual son los numerosos cursos impartidos en el ámbito de la educación superior y la coedición de obras como Humanidades para un siglo incierto o Miradas sobre Europa. En la actualidad enseña Filosofía del Derecho en la universidad y Latín y Cultura Clásica en secundaria y bachillerato.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819