Entrevista a José María Arévalo
Una editorial comprometida con la libertad
José María Arévalo Lopez de Ontiveros, editor en Córdoba y para toda España, es el Director de Comunicación de los sellos editoriales Almuzara, Arcopress, Toromítico Tomítico, Guadalmazán, Berenice y LID. Sus motivaciones profesionales vienen de su gusto por el mundo editorial y de que su formación académica encaja a la perfección en el mundo de la edición y en el departamento que dirige.
26/03/2020

José María Arévalo Lopez de Ontiveros, editor en Córdoba y para toda España, es el Director de Comunicación de los sellos editoriales Almuzara, Arcopress, Toromítico Tomítico, Guadalmazán y Berenice. Es licenciado en Ciencias de la Información y lleva 16 años dedicados a este sector. Sus motivaciones profesionales vienen de su gusto por el mundo editorial y de que su formación académica encaja a la perfección en el mundo de la edición y en el departamento que dirige.

La empresa editorial nació en el 2004, un 23 de abril, fecha emblemática para el mundo de las letras porque Shakespeare y Cervantes murieron en ella. Toda una premonición. Almuzara cuenta con un fondo de catálogo de 1800 libros y más de 30 colecciones. Se trata de una empresa que no tiene una línea editorial concreta, siempre que sus contenidos no atenten contra el estado de derecho. Su único nihil obstat es el de la Constitución Española.

Trabajan en equipo porque para publicar un libro deben intervenir todos los componentes de la cadena de producción. El proceso en cadena comienza cuando se recibe el manuscrito y termina con el de la comercialización y la promoción de la obra, y en todas las fases intervienen todos los trabajadores de alguna forma, ya que un departamento está condicionado por otro.

Por ejemplo, para seleccionar un libro no sólo interviene el editor, también lo hace el departamento de producción, que valora la posibilidad de materializar el producto, el departamento financiero, que estudia la viabilidad económica y el de comunicación quien tiene en cuenta las posibilidades que tiene un libro para ser promocionado. La especialidad de José María Arévalo López de Ontiveros es la comunicación y promoción del libro.

En la Editorial Almuzara realizáis todos los servicios editoriales. ¿Cuál ha sido vuestra evolución en el mundo de las letras? ¿Qué actividades promovéis para los nuevos autores?
Nuestra evolución en el mundo de las letras viene marcada por la elaboración de un producto que cada vez tiene más calidad y llega a más lectores. Un hecho que lo da la experiencia y el conocimiento del mercado. Para los nuevos autores promovemos las mismas actividades que para los escritores con una trayectoria editorial dilatada.
Otra cosa es el resultado, ya que no es lo mismo salir al mercado con un autor consagrado que con un escritor novel. Pero a todos les ponemos, dentro de nuestras posibilidades, las mismas actividades: ferias de libros, presentaciones, entrevistas en medios, etc. El mayor activo de una editorial son sus autores.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? ¿De dónde saco algo así si soy principiante en el campo editorial?
Creo que fundamental son todas las partes de un equipo, pero, por mi trabajo y respondiendo a la segunda pregunta, el elemento que nunca me debería faltar es mi agenda de medios, que me viene dada por los años que llevo dedicado a la comunicación.
También el hecho de conocer las reglas del juego entre la empresa y los medios de comunicación es esencial. Para ello, lo primero que debe primar es un conocimiento exhaustivo de qué es el periodismo para saber si las mimbres con las que trabajas son noticiables o no.
No debemos caer en el error de ofrecer constantemente productos que no tengan interés para los medios… sería el fin de la carrera profesional de un Director de Comunicación. A los principiantes que deseen desarrollar el trabajo que hago les aconsejo que tengan paciencia y le dediquen mucho tiempo a esta labor para dejar de ser principiantes cuanto antes.
Un Jefe de prensa en el mundo editorial se hace con los años, más que nada porque un apartado esencial en este trabajo son las relaciones personales y la valoración que tenga el sector de los medios de comunicación sobre tu trabajo, y eso lleva tiempo. La credibilidad de los contenidos que vendes no solo la da el producto que tienes entre tus manos sino quién las vende, en este caso el Director de Comunicación de una editorial.

¿Cuáles son los valores que distinguen a vuestra editorial?
La originalidad de los contenidos de los libros y el tener las ventanas abiertas a cualquier tipo de publicación sin sectarismo. Somos una casa de libertad.

¿Recibís manuscritos de nuevos escritores? ¿Cómo se puede solicitar asesoría editorial de vuestros profesionales?
Recibimos más de cuarenta manuscritos semanales de nuevos escritores. Muchas veces te da la impresión de que se escribe más de lo que se lee. Para solicitar asesoría solo se tienen que poner en contacto con la editorial. Todo el personal de la editorial es muy solícito con quien desee ser aconsejado.

Talento y profesionalidad para generar libros de interés
En el AlmuzaraLibros, un nutrido equipo de profesionales da voz a muchos autores con opiniones diversas, reflejo de la sociedad heterogénea y plural de hoy en día. Esta apuesta decidida de Almuzara por la libertad de opinión y de expresión es uno de sus valores identificativos, junto con el del sumo cuidado a la hora de mimar la edición de sus libros. Todo para que los lectores sepan siempre que cualquier título editado por el AlmuzaraLibros cumplirá con unos altos estándares de calidad literaria y editorial.


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Toromítico
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819