Editores de tu conocimiento
Tu empresa atesora un conocimiento, a veces difuso, que debe concretarse en contenido de calidad para compartirse y ponerse al servicio de la estrategia de la organización.
27/01/2022

La sociedad y la economía digital se basan, en gran medida, en el conocimiento. Este conocimiento se genera y custodia en las personas y organizaciones de diversa índole, entre las que brillan, con luz propia, las empresas. En efecto, destacan los conocimientos diversos generados y custodiados por las empresas que se aplican a productos y servicios, forjados en sus procesos de investigación e innovación, compartidos con clientes y proveedores y, sobre todo, atesorado en las personas que componen la organización.

Cualquier empresa atesora una sabiduría fruto de su experiencia y especialización. Aunque se trate de compañías del mismo sector, el saber acumulado en ellas difiere, porque cada una lo genera y custodia de una manera singular y única. Muchas veces, se encuentra difuso entre las personas, en los procesos, en los productos y servicios, en la forma de entender el mercado, de relacionarse con proveedores y clientes. Se da por hecho y no suele ser objeto de especial atención. Sin embargo, su importancia es enorme porque, junto con los valores que determinan los comportamientos de las personas en la organización, tiene un reflejo directo -aunque no siempre reconocido- en la percepción de la marca. La inteligencia, conocimiento y valores determinan la esencia de una compañía y le otorgan su carácter singular y propio.

En estos momentos de incertidumbre, las empresas se encuentran embarcadas en una travesía para la que no cuentan con cartas de navegación. Como si fueran nuevos exploradores, saben dónde quieren llegar, pero no lo que se van a encontrar en el viaje. Prepararse para lo imprevisto no es tarea fácil, pero se antoja una tarea ineludible. En este sentido, identificar, estructurar y compartir el conocimiento ayuda sin duda a disipar la niebla. Y lo hace porque, al ponerlo en valor, se contribuye a disminuir la inseguridad, transformar la cultura y crear valor para clientes, empleados y demás colectivos de referencia.

La dificultad radica en que, como hemos dicho antes, buena parte del saber de la organización es de naturaleza informal. No se lleve a engaño el lector porque que no esté estructurado no quiere decir que no sea relevante. Al contrario, es posible que, sin ser conscientes de ello, tenga un peso definitivo en la imagen, las operaciones o la idiosincrasia de la empresa. Y esto es así porque abarca los más amplios campos. Puede ser de orden técnico, de modelos de organización y de gestión de personas, de anticipación y satisfacción de la demanda, de prospectiva sobre el futuro del sector, de la historia de la propia empresa y de sus profesionales y directivos, de valores empresariales, entre otros.

No obstante, su aparente inconcreción y variedad no debería arredrarnos, sino impulsarnos a identificarlo y plasmarlo para compartirlo tanto interna como externamente. Porque, como bien saben los expertos, los contenidos de calidad se han convertido en uno de los pilares fundamentales de la comunicación digital, cada día más necesaria y relevante. Ahora más que nunca, las empresas pueden y deben potenciar sus valores y poner su inteligencia al servicio de su propósito y estrategia. Y deben hacerlo porque no hay una palanca más capaz de impulsar su transformación y mejorar su posicionamiento.

Además, el dar relevancia a lo que se sabe supone un importante reconocimiento a las personas que han contribuido a dar forma al presente (y al futuro…) de la organización. Al poner en valor su experiencia, se motiva a los más competentes, se fideliza el talento interno y se atrae al externo. En plena transformación digital y cambio cultural, la puesta en valor del conocimiento resultará de suma utilidad para conseguir acelerar el cambio y hacerlo de una manera eficiente, motivadora y reforzadora de la propia identidad.

Desde AlmuzaraLibros hemos lanzado el proyecto, «Editores de tu conocimiento» al objeto de concretar, ordenar y canalizar el conocimiento (y los valores) atesorados por tu empresa para:

  • Ponerlo al servicio de su propósito y estrategia.

  • Hacer de él una palanca de motivación, formación y fidelización del talento.

  • Potenciar la reputación de la compañía y el prestigio de sus directivos y técnicos.

  • Reforzar sus objetivos de comunicación y marca.


Y para ello:

  • Escuchamos atentamente tus necesidades y trabajamos contigo para poner en valor la esencia de tu organización.

  • Detectamos y concretamos el conocimiento diferencial y útil que atesora tu empresa y te aconsejamos la mejor manera de canalizar-lo.

  • Generamos contenidos de calidad al servicio de tu estrategia como empresa.

  • En función de la audiencia y los objetivos, plasmamos esos contenidos en el soporte más adecuado (libros, manuales, audiolibros, e-book, vídeos, realidad virtual, metaverso, podcast, posts…).

  • Te asesoramos para compartir ese conocimiento por distintas vías (librerías, página web, RR. SS., intranet, blogs…) con el conjunto de la sociedad y/o grupos de interés específicos.

  • A través de nuestra potente red de distribución en librerías, y/o a la celebración de eventos (presentaciones, cursos, talleres, exposiciones, jornadas, congresos…) y, por supuesto, a la difusión en medios, contribuimos a posicionar tu compañía y a tus directivos como un referente de conocimiento y prestigio y como un ejemplo de buenas prácticas.

  • Ponemos a tu disposición títulos de autores de referencia (nacionales y extranjeros) que pueden ser adaptados y personalizados para atender los objetivos que persigues.


Puedes confiar en nosotros porque, sean cuales sean tus necesidades, disponemos de sellos editoriales especializados para satisfacer tus demandas. Por ejemplo, Almuzara para el contenido general más humanista; LID, para el conocimiento propio de la empresa; Guadalmazán, para las materias científicas… Asimismo, somos socios de Tierra Creativa, una innovadora empresa de organización de eventos singulares e innovadores. Además, tenemos una amplia experiencia en comunicación, en todos sus soportes.

Al objeto de ofrecerte la solución más precisa, el proyecto Editores de tu conocimiento se canalizará, entre otras, a través de dos iniciativas:

Alejandría XXI, la más estratégica. La biblioteca de Alejandría fue la más nutrida y famosa de la antigüedad. Miles de rollos y papiros atesoraron el saber de la época, custodiados por estudiosos y sabios. Tal fue su brillo que aún hoy nos ilumina. Se trata de conseguir que cada empresa y sus directivos brillen y destaquen por el conocimiento que poseen y comparten.

Biblioempresa, más enfocada a RRHH e innovación, para determinar las fuentes del conocimiento, que puede expresarse en una biblioteca interna de empresa, completada con otras iniciativas tendentes a la motivación y al descubrimiento de talentos internos (por ejemplo, concursos literarios y talleres de lectura, exposiciones internas o premios, premios de ensayos o manuales técnicos, etc.).

En definitiva, si crees que ha llegado el momento de aprovechar al máximo todos tus recursos, en AlmuzaraLibros contamos con los mejores profesionales para acompañarte a lo largo del proceso. Desde el análisis de las necesidades y la propuesta de temas, hasta la distribución, pasando por la edición, el diseño y la maquetación. Por ello, estamos convencidos de que el viaje que ahora emprendemos abre un mundo de posibilidades ¿Te subes al barco?

Manuel Pimentel
Editor y escritor.

César Morales
Consultor de gestión y escritor.

La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Ediciones LEA España
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819