Los libros más importantes de la Historia de la Ciencia

30/01/2023

La ciencia ha avanzado mediante la observación, los experimentos, sus resultados, las conclusiones y, ante todo, por la comunicación de todo el proceso. La letra impresa, ya sea a mano o mediante otros medios, ha sido vital para que la ciencia acumulada haya sido una de las impulsoras del progreso científico. En este artículo elegimos los doce libros más importantes de la historia de la ciencia, intentando abarcar el mayor número de disciplinas posibles. Por supuesto que hay muchos más libros necesarios, pero estos son a los que he llegado tras preguntar a una quincena de científicos y haber hecho una consulta en las redes. Puedo asegurar que no ha sido tarea fácil. No los enumero en orden de importancia, sino en orden de elaboración. Esto hace que haya pocos del último siglo, pues han sido más importante los artículos que los libros en sí. Algún día publicaremos otro artículo que los incluya.

1. Sobre los cuerpos flotantes. Arquímedes, s. III a. C.
2. Elementos. Euclides, s. II a. C.
3. Sobre las revoluciones de las esferas celestes. Copérnico, 1531
4. De la estructura del cuerpo humano en siete libros. Vesalio, 1543
5. Sobre los imanes, los cuerpos magnéticos y el gran imán terrestre. William Gilbert, 1600
6. Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo. Galileo, 1632
7. Principios matemáticos de filosofía natural. (Principia) Newton, 1687.
8. Sistema natural, o los tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros y especies. Carl Linneo, 1735
9. Tratado elemental de química. Lavoisier, 1789
10. Principios de Geología. Charles Lyell, 1830
11. La evolución de las especies. Charles Darwin, 1859
12. El origen de los continentes y océanos. Alfred Wegener, 1912

1. SOBRE LOS CUERPOS FLOTANTES
La gran mayoría de los libros de Arquímedes han sido muy influyentes en la ciencia posterior, pero tal vez el que más ha contribuido a la evolución de la física sea este. Aquí es donde aparece el conocido como Principio de Arquímedes. El tratado consta de dos libros y no se conoce con certeza la fecha de creación, así que afirmaremos que fue del s. II a. C., época en que vivió el sabio de Siracusa. En el primero se explica la ley del equilibrio de los líquidos y se demuestra que el agua adopta una forma esférica alrededor de un centro de gravedad (se refiere al centro de la Tierra). Aquí también se estudian las tres formas de deposición de un sólido en un líquido en función de su peso específico (densidad), a saber: flota, está en equilibrio o se hunde.

Leer: https://archive.org/details/worksofarchimede029517mbp

2. ELEMENTOS
Tal vez sea el primer libro de texto de toda la historia, un libro fetiche entre todos los matemáticos del mundo antiguo y, por qué no, moderno, aunque muchos de la época actual ni lo sepan. Se compone de trece libros y podría ser del año 177 a. C. Era desconocido en Europa Occidental hasta 1120, momento en que el monje inglés Adelardo de Bath lo tradujo al latín a partir de una versión en árabe. La primera edición impresa tuvo lugar en Venecia, en 1482 y de la mano de Erhard Ratdolt. La primera versión en castellano se dio en Sevilla, en 1576, una labor de Rodrigo de Zamorano. El libro se compone de proposiciones, definiciones, postulados y axiomas. La primera demostración general del teorema de Pitágoras aparece entre las proposiciones de los Elementos.

Leer: https://web.archive.org/web/20120420125059/http://www.euclides.org/menu/elements_esp/indiceeuclides.htm

3. SOBRE LAS REVOLUCIONES DE LAS ESFERAS CELESTES
Este libro, escrito por Nicolás Copérnico y publicado en 1543, es el estandarte del heliocentrismo. Decir que el Sol era el centro del Universo en el siglo XVI era demasiado riesgo, así que el predicador luterano Andreas Osiander, quien supervisó la edición, escribiendo una carta que acompañaría al texto. Su título es Ad lectorem de hypothesibus huius operis (Al lector que concierne la hipótesis de este trabajo) y en ella le dejaba claro al lector que todo el libro no era más que una propuesta matemática, solo encaminada a ayudar en cálculos matemáticos, pero no describía la realidad de los planetas. El libro sirvió a Galileo, Kepler y Newton, entre otros, para impulsar lo que hoy llamamos revolución científica y que nos hizo cambiar la forma en que vemos el mundo. Es ampliamente conocido como De revolutionibus.

Leer: https://la.wikisource.org/wiki/Liber:Nicolai_Copernici_torinensis_De_revolutionibus_orbium_coelestium.djvu

4. DE LA ESTRUCTUR DEL CUERPO HUMANO EN SIETE LIBROS
Su título original es De humani corporis fabrica libri septem y fue escrito por el médico Andrés Vesalio. Fue publicado, como De revolutionibus, en 1543. Pero la coincidencia va más allá, pues significó una revolución en la medicina y la cirugía, la cual estaba prácticamente estancada en Galeno. Se basa en la observación directa del cuerpo humano por parte del autor al realizar él mismo las disecciones, algo que no era común en la época (las hacían los barberos). Gran parte de la valía del libro están en las nuevas técnicas de impresión de las primeras etapas del renacimiento, pues mostraban como nunca se había hecho antes diferentes partes del cuerpo humano.

Leer: https://ia801001.us.archive.org/28/items/BIUSante_00302_1543/BIUSante_00302_1543.pdf

5. SOBRE LOS IMANES, LOS CUERPOS MAGNÉTICOS Y EL GRAN IMÁN TERRESTRE
Su título original es De magnete, magneticisque corporibus, et de magno magnete tellure y fue escrito por el físico inglés William Gilbert. De magnete se publicó en el año 1600 y significó una revolución en el entendimiento del magnetismo. Fue la primera obra que trataba el tema desde un punto de vista experimental, especialmente con su modelo de Tierra que llamó «terrela». Supo deducir que la Tierra es magnética y que es el motivo por el cual las brújulas apuntan al norte. En la misma obra también publicó estudios sobre la electricidad estática producida por el ámbar. Como buen científico, supo poner en valor los trabajos anteriores del científico francés Pierre de Maricourt.

Leer: https://books.google.es/books?id=Mbo2oDsnrAAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

6. DIÁLOGOS SOBRE DOS MÁXIMOS SISTEMAS DEL MUNDO
Como muchos otros sabios, Galileo tiene muchos libros que han sido decisivos para el progreso de la ciencia. Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo Tolemaico, e Coperniciano fue publicado en el año 1632 y supuso un duro golpe para el geocentrismo. Escrito en italiano y como diálogo, algo común en la obra de Galileo, expresa las razones que demuestran el movimiento de la Tierra. El impacto que produjo llevó el libro a ser incluido en el índice de libros prohibidos, de donde no salió hasta 1822. Pero esta maniobra no significó nada desde el punto de vista de progreso de la ciencia, pues significó un punto de viraje en la concepción del cosmos y de la propia física.

Leer: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000000971

7. PRINCIPIOS MATEMÁTICOS DE FILOSOFÍA NATURAL
Esta obra capital de Isaac Newton, publicada en 1687, es, tal vez, la publicación más importante de la historia de la ciencia. Conocido como Principia, representa un antes y un después en física, astronomía y matemáticas. En física porque establece los fundamentos de la cinemática y dinámica, en astronomía porque da soporte conceptual a la atracción gravitatoria y en matemáticas porque propone un nuevo aparato matemático, el de las derivadas. Todo en el mismo libro e hilado de forma magistral. Aunque no lo hizo solo, pues supo relacionarse con otros científicos de su presente y de su pasado. Como él mismo dijo, parafraseando a Chartres, «Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de Gigantes».

Leer: https://cudl.lib.cam.ac.uk/view/PR-ADV-B-00039-00001/1

8. SISTEMA NATURAL
Este auténtico compendio fue publicado en latín por Carlos Linneo en 1735. Es una propuesta en firme sobre cómo clasificar de forma jerárquica el mundo natural, dividiéndolo en el reino animal, vegetal y mineral. Por primera vez en la historia aparecen los seres humanos colocados junto a los primates. La obra tuvo gran aceptación, por lo que siguió publicando ediciones y actualizaciones ampliando la recopilación inicial. Su última edición (13ª) data de 1770, mientras que en la décima edición introdujo la nomenclatura binomial para los animales, cosa que ya hizo en otro libro para las plantas.

Leer: https://gdz.sub.uni-goettingen.de/id/PPN371257700

9. TRATADO ELEMENTAL DE QUÍMICA
Antoine Lavoisier publicó su Traité Elémentaire de Chimie en 1789 y hoy es considerado como el primer libro química moderna. Da una definición científica de elemento y cataloga varias sustancias dentro de esta categoría. Incluye en la obra la famosa ley de conservación de la masa en la que se afirma que la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Realiza descripciones detalladas de sus experimentos, dando detalles sobre técnicas y material utilizados. El papel de Marie-Anne Pierrette Paulze, su mujer, fue fundamental para este libro y para toda la obra del francés.

Leer: https://www.gutenberg.org/ebooks/30775

10. PRINCIPIOS DE GEOLOGÍA
Esta obra de Charles Lyell fue publicada en tres volúmenes, entre los años 1830 y 1833. Dio a conocer al público general la teoría del uniformismo, la cual establece que las mismas leyes y procesos naturales que operan en las observaciones científicas actuales siempre han operado en el universo en el pasado. En esta línea, la obra va en torno a la afirmación «el presente es la llave para el pasado». Es decir, se pueden estudiar los registros geológicos del pasado con las leyes actuales. Esta obra fue de gran influencia para Darwin a la hora de gestar su teoría del origen de las especies.

Leer: https://books.google.co.uk/books?vid=OCLC55341962&id=86d_4T8-qhQC&dq=Principles+of+Geology

11. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
Fue publicado en noviembre de 1859 y su título completo es El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. No fue hasta la sexta edición (1872) que se cambió su nombre por el más corto y conocido. A pesar de que antes que Darwin ya se hablaba de la selección natural, fue el autor inglés el que estableció unas bases firmes para la teoría de la evolución. Es, por tanto, el libro más importante de la historia sobre biología evolutiva. En esta obra recoge evidencias de campos diversos que apuntaban a la hipótesis de que hubo un gran continente inicial al que llamó Pangea, que significa «toda la tierra».

Leer: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-origen-de-las-especies-por-medio-de-la-seleccion-natural--0/

12. EL ORIGEN DE LOS CONTINENTES Y OCÉANOS
Escrita por el geofísico alemán Alfred Wegener en 1915, se alza como la obra más importante que da sustento científico a la teoría de la deriva continental. Ya desde unos años antes hizo públicas sus ideas, pero este libro es la primera publicación de peso al respecto.

Leer: https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/257521/346114

Eugenio Manuel Fernández es autor, entre otros, de Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia y La navaja de Einstein y otras historias extraordinarias sobre rocas y minerales.

Eugenio Manuel Fernández
Físico, profesor y divulgador de ciencia.

La editorial