Madrid no siempre fue una ciudad decente. También fue, y durante siglos, un escaparate de deseo, miseria, hipocresía y negocio. Burdeles, picaderos y lupanares nos propone una travesía literaria, histórica y canalla por esa trastienda que casi nadie cuenta o no quiere recordar…, la prostitución en nuestro país y, muy especialmente, en Madrid, capital del meretricio.
Con la prosa afilada de Javier Rioyo, estas páginas recorren burdeles, mancebías, lupanares, callejones, salones y casas de holganza y malvivir; recala en la Roma imperial, la Edad Media, el Siglo de Oro y la modernidad, y nos enseña cómo el placer y el poder han convivido desde siempre a la sombra de la moral pública. Porque, detrás del discurso oficial, la ciudad ha tenido otra respiración. Nocturna, clandestina, pícara y, a veces, trágica.
Aparecen así los nombres y las sombras, las mujeres impelidas a sobrevivir, los clientes respetables, los chulos, los intermediarios, los censores, los médicos, los policías y los políticos. También los cronistas, los artistas y los mirones, fascinados por ese mundo que se condena de día y se consume de noche.
Rioyo no moraliza. Narra, recuerda, investiga y provoca. Y, al hacerlo, dibuja un fresco de España más real que muchos manuales. Un país donde el cuerpo fue moneda; la hipocresía, ley no escrita; y la doble vida, una tradición nacional.
Un libro de historia y de calle. De tinta y de piel. De memoria incómoda.
Porque hay ciudades que se explican mejor desde sus puertas traseras.
Javier Rioyo Jambrina es periodista, escritor, guionista y director de documentales. Licenciado en Ciencias de la Información, ha desarrollado una larga trayectoria vinculada al periodismo cultural, trabajando en prensa, radio y televisión. Inició su carrera profesional en Radio Nacional de España y ha colaborado en medios como El País y la Cadena SER. En televisión dirigió y presentó programas dedicados a la cultura y la literatura, como Estravagario (La 2 de TVE), reconocido con el Premio Fomento de la Lectura 2005 de la Federación de Gremios de Editores de España. En el ámbito audiovisual ha codirigido documentales como Asaltar los cielos (Premio Ondas 1997) y Extranjeros de sí mismos, nominada al Goya al mejor documental, además de otros trabajos relacionados con la memoria cultural española. Entre 2011 y 2024 ejerció como director de distintos centros del Instituto Cervantes, entre ellos los de Nueva York, Lisboa y Tánger. En la actualidad continúa escribiendo en The Objective y colaborando en radio, televisión y proyectos periodísticos culturales y documentales.|
La editorial
Comunicación
Redes sociales
|
Distribución
Derechos
Envío de originales
Tienda
|
Nuestros sellos editoriales
|
Editorial Almuzara Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4 C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3 14005 - Córdoba (+34) 957 467 081 FAX: (+34) 957 227 819 | ||