Portada del libro José de San Martín, el Libertador
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 16,15 euros 17,00


PVP: 17,00 €
ISBN: 979-13-70201-67-8
Páginas: 160
Tamaño: 14,50 x 22 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 23/01/2026
Edición ilustrada

Colección: Historia
Temáticas:

IBIC: HBJK; JFSL4
THEMA: NHK; 1QBK
BISAC: HIS033000

José de San Martín, el Libertador

La odisea del español que revolucionó América
 

De soldado del rey a arquitecto de libertades. La elección que transformó un continente.
¿Qué impulsa a un oficial prestigioso del Ejército español a abandonar la lealtad de toda una vida y cruzar el océano para sumarse a un proyecto político incierto? ¿Qué acontece en la conciencia de un hombre cuando el orden que lo ha formado se desmorona y debe decidir quién quiere ser?
Antes de convertirse en el Libertador, José de San Martín atravesó una transformación profunda. Nacido en el virreinato del Río de la Plata y formado en la España ilustrada, fue testigo directo del colapso del Antiguo Régimen y de la crisis que sacudió a Europa a comienzos del siglo XIX. En ese escenario cambiante, su identidad —personal, social y política— se forjó y se resquebrajó hasta conducirlo a una elección decisiva.
Este libro ofrece una interpretación renovada y rigurosa de esa evolución. A partir de una investigación histórica sólida y un análisis filosófico de las ideas que atravesaron su tiempo, muestra cómo San Martín construyó la identidad que lo llevaría a desempeñar un papel central en la independencia política de la Argentina y en los procesos emancipadores de Chile y del Perú.
Lejos de la figura inmóvil del héroe consagrado, esta obra presenta a un San Martín que se elige a sí mismo antes de elegir su destino: un hombre formado entre dos mundos, moldeado por la Ilustración, por la crisis de la monarquía española y por las tensiones entre modernidad e identidad que marcaron el tránsito hacia una nueva era.


Antonio Campos
Antonio Campos, natural de San Fernando (Cádiz) —ciudad de la que es hijo predilecto—, es catedrático de Histología de la Universidad de Granada. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Histología, decano, representante de España ante la Unión Europea para la formación de médicos y director del Instituto de Salud Carlos III, donde impulsó nuevos modelos de investigación como las redes y los institutos biosanitarios. Pionero en ingeniería tisular, su grupo de investigación ha creado tejidos como córnea y piel artificiales, posteriormente transferidos a la clínica. Titulado también en Historia de Europa y América, es autor de varios ensayos de pensamiento y obras biográficas. Académico de la Real Academia Nacional de Medicina, ocupa el sillón que perteneció a D. Santiago Ramón y Cajal. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la Medalla Carolina de Praga, la Medalla de Andalucía y la de Granada, así como tres doctorados honoris causa por las Universidades de Córdoba (Argentina), Santo Domingo (República Dominicana) y Aveiro (Portugal). Es miembro, además, de cuatro academias extranjeras.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Derechos
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819