Tartesos y tartesios

 

La visión historiográfica y arqueológica más completa sobre Tartesos

Tartesos ha sido, y es, uno de los temas más atrayentes y de mayor importancia histórica y cultural de Occidente y del suroeste de la península ibérica. Mencionado y discutido casi desde sus inicios, situado entre los años 1000-900 a. C. hasta hoy, no es una etapa histórica y arqueológica más en la antigüedad hispana, sino un tema central sobre el que ha girado y gira una amplia historiografía plena de significado metahistórico e ideológico y que será recurrente durante mucho tiempo.

En este caso de Tartesos, su autor irá desgranando lo que ha significado para el pensamiento histórico español y occidental, y cómo se han sucedido las teorías e investigaciones sobre este enigmático término que tanta atención ha tenido entre los investigadores y eruditos de todos los tiempos y desde diversos puntos del pensamiento.

Un libro fundamental que comienza con los textos bíblicos con referencias a Tarsis y a las posibles navegaciones occidentales en época de Salomón, en la que se supone la existencia de Tartesos, y posteriormente, las navegaciones de los fenicios a Occidente. Continúa con los poetas Homero y Hesíodo y lo que transmiten en sus poemas sobre el lejano Occidente, viajes míticos de dioses y héroes y repasa brevemente la historiografía textual y arqueológica: desde el ámbito grecorromano a Siret, Bonsor y Schulten. Asimismo, aborda la «gran transformación» que dio lugar a Tartesos, desde los elementos de gestación y desarrollo hasta la transformación de la sociedad autóctona según muchos aspectos orientales traídos por los fenicios. Una obra que llega al final de Tartesos y el comienzo de la fase turdetana posiblemente a finales del siglo VI a. C., cuando el panorama histórico y comercial por mar y tierra firme pareció cambiar. Concluyendo con una obligada pregunta, ¿a qué espacio geográfico se puede considerar tartésico?

Diego Ruiz Mata
Estudió en la Universidad de Sevilla las licenciaturas de Historia General e Historia del Arte, además de asistir a clases de asignaturas de Filología Clásica. Pero siempre recuerda los grandes profesores que tuvo y le indicaron los caminos que recorrió en su vida formativa. Doctor por la Universidad Autónoma de Madridcon la tesis “Las cerámicas del Bronce Final Tartésico”, que supuso la matización y definición de la cultura material tartésica en el espacio y en el tiempo. Ha sido Profesor Titular de Arqueología, Titular de Técnicas y Ciencias Historiográficas en la Universidad Autónoma de Madrid y Titular de Prehistoria en la Universidad de Cádiz. Y Catedrático en la Universidad en la Universidad de Cádiz desde 1994. Ha investigado en numerosos poblados de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, sobre la Edad del Cobre, Bronce Pleno y protohistoria fenicia y tartésica, que le han posibilitado importantes conocimientos sobre Tartesos. Destacan las excavaciones en Ategua (Córdoba), Córdoba capital (Colina de los Quemados), el poblado minero del Cerro Salomón (Riotinto), el poblado metalúrgico tartésico de San Bartolomé en Almonte, el poblado turdetano de Aljaraque, en el poblado del Cabezo de San Pedro en Huelva, en el Cerro Macareno en Sevilla y el poblado de Valencina de la Concepción en Sevilla. Destaca también los dos años de excavaciones en Italica (Sevilla). Y desde 1979 a 2003 ha dirigido los trabajos de larga duración en el poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca y su entorno (necrópolis y cima de la Sierra de san Cristóbal, excavando en diversos puntos de esa zona industrial y en la bodega del siglo III a.C.,la más completa conocida hasta ahora, con zonas productivas para la elaboración del vino, almacenes y los templos relacionados con el vino). programa de adecuación de los espacios para vivir la experiencia de la cultura y mitos clásicos. Y todo ello dirigido a la Historia, Humanidades y el conocimiento de que “haber sido es una condición de ser”. Es miembro Correspondiente por Cádiz de la Real Academia de la Historia y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (1991).

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