El bandolerismo en España

 

Mientras en los Estados Unidos se perseguía a Jesse James, los Dalton, Sam Bass, Cherokee Bill o Billy el niño, aquí en España estos bandoleros legendarios eran perseguidos por la justicia y sus cabezas tenían un precio. Esta es su historia.

Las primeras noticias que conocemos de los bandoleros surgen en el siglo XVI. Estos aparecieron en aquellas zonas que presentaban unas características muy concretas para que pudieran moverse en libertad y sin ser hostigados por las fuerzas del orden, es decir, las montañas, el escenario perfecto para el pillaje y el robo.
Existe mucha literatura sobre ellos, de hecho los escritores románticos franceses e ingleses mitificaron a muchos bandoleros en sus obras. Y autores españoles como Lope de Vega y Cervantes contribuyeron también al mito. Gracias a ellos han entrado en el imaginario popular personajes novelescos como Perot lo Lladre, Joan de Serrallonga, José María el Tempranillo o Luis Candelas. Y no solamente los hombres, también mujeres bandoleras o serranas como La Tuerta, Pepa la Loba o la Manola entraron en ese imaginario. Incluso la televisión ayudó creando el personaje de Curro Jiménez que, si bien existió, su vida fue menos romántica que la del personaje de ficción.

César Alcalá ha realizado en esta magnífica obra un exhaustivo estudio sobre la fascinante historia y evolución del bandolerismo a través de sus principales protagonistas.

César Alcalá
César Alcalá (Barcelona, 1965). Es escritor, periodista e historiador. Actualmente compagina su labor al frente del grupo Revista Digital con la producción del programa Tiempo de Ley en Decisión Radio. Articulista en El Correo de España, El Mundo Financiero, o el Debate. Está especializado en la guerra civil y las guerras carlista. Entre sus obras debemos destacar: Checas de Barcelona, Los niños del exilio, Chekas, Voluntarios catalanes en la guerra de África, Las prisiones republicanas, Mauricio de Sivatte, Manuel Hedilla, Ángel Pestaña, La cobardía de ERC, Constitucionalistas sin complejos, Animalismo, Claves para comprender el independentismo, Perfiles Psiquiátricos de Hombres Asesinos, o Mentes que se pudren en el infierno.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819