Portada del libro Historia de la Algeciras medieval
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 23,70 euros 24,95


PVP: 24,95 €
ISBN: 979-13-70200-03-9
Páginas: 416
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 03/10/2025

Colección: Arqueología (AU)
Temáticas:
andalucía árabe
IBIC: HBJ
THEMA: NHD
BISAC: HIS037010

Ficha de datos
Archivo de portada
Cómo citar
Echa un vistazo


DOSIER DE PRENSA:
- Canal Sur

Historia de la Algeciras medieval

El final de al-Yazirat al-Jadra en el siglo XIV
 

Un estudio sobre su datación, sus causas y sus consecuencias.

¿Qué ocurrió realmente en Algeciras tras su abandono y destrucción en el siglo XIV?
Este ensayo invita al lector a adentrarse en uno de los episodios más fascinantes y menos explorados de la historia algecireña. A través de una investigación minuciosa y rigurosa, se cuestionan las versiones tradicionales y se aportan nuevas claves para comprender tres grandes enigmas:
La datación exacta del abandono y la demolición de la ciudad, hasta ahora envuelta en controversia.
Las verdaderas causas de la decisión nazarí de arrasar Algeciras, más allá de los tópicos repetidos durante siglos.
La vida que resistió en el territorio algecireño tras la ruina, desmintiendo la idea de un paraje vacío y deshabitado durante siglos.
El lector encontrará, además, un valioso complemento gráfico con reproducciones de documentos históricos de archivo, que convierten esta obra en un viaje imprescindible para comprender el pasado de la ciudad.
Un libro pensado para investigadores, curiosos y amantes de la historia local que deseen descubrir a la Algeciras que sobrevivió al silencio de las crónicas

José Antonio Ortega Espinosa
José Antonio Ortega Espinosa (Los Barrios, Cádiz, 1965) es periodista, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, máster en Identidad Europea Medieval y doctor en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera. Ha trabajado en diversos medios de comunicación del Campo de Gibraltar y ha participado en la creación de varios proyectos periodísticos locales. Autor de ocho libros —entre ellos El Secreto de los Balbo (2016), El Sueño de Tánato (2019) o Los hitos de la conquista cristiana en el Campo de Gibraltar (2023)—, su obra combina narrativa, ensayo e investigación histórica. Sus textos han sido presentados en instituciones como el Ateneo de Sevilla y el Instituto Cervantes de Gibraltar, y ha participado en la Feria del Libro de Madrid. También ha publicado cuentos, poemas y artículos en revistas y antologías, además de colaborar con medios nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en la oficina de prensa del Ayuntamiento de Los Barrios y prepara nuevos proyectos literarios.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Derechos
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

AlmuzaraUniversidad
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819