Portada del libro La educación en Sevilla
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 23,70 euros 24,95


PVP: 24,95 €
ISBN: 978-84-16750-91-7
Páginas: 252
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 04/03/2022

La educación en Sevilla

Claves históricas y filosóficas de un atraso secular
 

“Es un doloroso escándalo que la primera capital de Andalucía tuviese sólo en 1844 una escuela gratuita de niños y otra de niñas y eso exclusivamente para el barrio de Triana, cuando repetidas resoluciones, que la Comisión recuerda, disponen que por cada quinientos vecinos haya una escuela pública, y de no otra suerte puede darse la primera instrucción a esa multitud de jóvenes de ambos sexos, que en Sevilla existe carencia de los elementos más indispensables para desenvolver su razón y hacerse útiles a sí propios y a la patria…” Archivo Histórico Municipal de Sevilla Hacienda/Presupuestos. Carta de 8 de noviembre de 1845 enviada por la Comisión Local de Instrucción Primaria al Ayuntamiento de la ciudad.
La creación del estado liberal supuso en esta primera fase un desengaño para la mayoría de la población con las consiguientes manifestaciones políticas y sociales que se hicieron visibles a lo largo del convulso siglo XIX. Las desamortizaciones, la estructura de la propiedad de la tierra, y la ocultación de las rentas a la hacienda pública, crearon una sociedad con un menor porcentaje de escuelas públicas en Andalucía respecto al resto de España. Fue algo premeditado y consciente que dio al traste con el futuro de muchas generaciones que tuvieron que subsistir por un salario de supervivencia en un momento donde el capital humano determinó la gran divergencia entre países, y entre regiones dentro de los mismos.

Antonio José Daza Sierra
Antonio Daza Sierra ha desarrollado su vida profesional en el sector bancario, pero sus inquietudes intelectuales le llevaron a doctorarse en la Universidad Pablo de Olavide tras defender su tesis obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Su línea de investigación se centra en las causas del bajo capital humano existente en Andalucía hacia la mitad del siglo XIX. Profesor colaborador del Área de Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla adscrito al Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, donde ha impartido docencia. Actualmente, imparte clases de Economía Aplicada en el Grado de Administración de Empresas en el "Centro Universitario San Isidoro" de Sevilla, Su pasión por Andalucía le ha llevado a escribir este libro con el afán de divulgar las causas de su baja alfabetización, y como se ha ido creando una dependencia de la senda que hay que romper. Andalucía en el siglo XVIII era una de las regiones con mayor PIB de España, y los acontecimientos decisivos del siglo XIX la fueron postergando respecto a su pasado glorioso. Doctor por la Universidad Pablo de Olavide año 2021 con la calificación de “Sobresaliente cum laude”. Licenciado en Humanidades. Diplomado en Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo (IIST).

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

AlmuzaraUniversidad
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819