Portada del libro Las renovables


SELLO: Editorial Berenice
PVP: 17,00 €
ISBN: 979-13-87811-14-3
Páginas: 96
Tamaño: 13 x 21,50 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 21/11/2025

Colección: Godot (Teatro)
Temáticas:
teatro
IBIC: DD
THEMA: DDC

Las renovables

III Premio de Dramaturgia Antonio Gala
 

"Lúcida tragicomedia social que defiende la cultura y la literatura como fuerzas esenciales de resistencia". ITZIAR PASCUAL, premio Max de las Artes Escénicas

Cuatro mujeres y un hombre son los últimos supervivientes del “Corpse recycling program”; un proyecto que consiste en reciclar el exceso de calor generado en la cremación. Para ello, se comprometen a trasladarse a un edificio innovador y aislado, que solo puede calentarse con un horno crematorio último modelo, que solo funciona con cadáveres. Con el paso del tiempo, los vecinos han ido falleciendo, solo quedan la Tana, Oliva, María Encina, Sabina y El Hombre Madroño. Necesitan que alguien muera para poder calentarse, pero parecen destinados a vivir en ese frío edificio.
El programa es solo una excusa para diseminar a unos personajes desesperados, que intentan defender lo suyo, mientras aprenden la importancia de los cuidados, el sufrimiento en el abandono y el hecho de que amar mucho no significa amar bien. Gracias a la conexión intelectual entre dos de los personajes, que leen y estudian a las “poetas suicidas” se abre una ventana hacia un plano mágico y poético que dará a la comunidad un sentimiento de familia y sororidad, en una tragicomedia donde la muerte y el surrealismo están muy presentes.

Celia Morán
(Toledo, 1990). Dramaturga y directora licenciada por la RESAD y actriz formada en escuelas como HDM El Submarino, La Central de Cine y el Instytut Grotowskide Wroçlaw (Polonia). Realiza sus prácticas de dirección en el montaje de La Ternura con Alfredo Sanzol. Su obra Aquí jodí, pero usted no tiene la culpa es seleccionada en el “Festival de dramaturgia femenina española” en Atenas y su adaptación El regreso de Agony es elegida para el “Festival de Olite” en representación de la RESAD. Dirige el taller de Teatro Municipal de Los Yébenes (Toledo) y trabaja como actriz en compañías como Palmyra Teatro, donde estrena De lo fingido verdadero en Almagro. Entre sus trabajos como actriz destacan Y llegar hasta la luna de María San Miguel, con Proyecto 43-2, estrenada en el Centro Dramático Nacional, y Atra Bilis de Laila Ripoll, dirigida por Alberto Velasco. Dirige la lectura dramatizada de Der goldene schwanz, en el Teatro Español dentro del ciclo de "Lecturas dramatizadas alemanas". Premio "Pluma de Oro" en el IV Torneo de Dramaturgia del Teatro Español por Concertina. Premio “Mejor dirección” por su comedia El ombligo de la Reina en el “Festival de Teatro entre dos aguas”, programada en el Teatro Lara, entre otros. Premio “LAM 2022” de SGAE por Vagos y Maleantes, coescrita con Juan Carlos Mestre. Premio “Dramaturgia Antonio Gala” de la Diputación de Córdoba por Las Renovables. Publica El ombligo de la reina, Tatuaje, la quinta sinfonía callejera de la generación del piojo verde y Vagos y Maleantes.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Derechos
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819