Portada del libro Oligarquํa
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 22,75 euros 23,95


SELLO: Editorial Almuzara
PVP: 23,95 €
ISBN: 979-13-70204-73-0
Páginas: 384
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: r๚stica con solapas
Publicación: 21/08/2026

Colección: Ensayo
Temáticas:

IBIC: JPA
THEMA: JPA
BISAC: PSY031000

Oligarquํa

Una forma de estado y de gobierno recurrente
 

ฟQui้n gobierna realmente cuando creemos que gobierna el pueblo?

¿Quién gobierna realmente nuestras sociedades?


La respuesta parece evidente: los ciudadanos eligen a sus representantes, las instituciones garantizan el equilibrio de poderes y la ley protege la libertad de todos. Pero ¿es realmente así? ¿O existe una constante histórica que atraviesa imperios, monarquías, repúblicas y democracias?


Desde la Grecia clásica hasta la revolución digital, la concentración del poder en manos de una minoría ha sido una de las características más persistentes de la vida política. Cambian los nombres, cambian las ideologías, cambian las formas de gobierno, pero la influencia de quienes controlan la riqueza, la información, la tecnología o los resortes del poder sigue desempeñando un papel decisivo.


En esta obra, Salvador Rus Rufino realiza un recorrido riguroso y apasionante por la historia de la idea de oligarquía, sus fundamentos filosóficos, sus mecanismos de funcionamiento y sus manifestaciones contemporáneas. El resultado es una reflexión profunda sobre la relación entre poder, libertad, desigualdad y democracia. 


En un tiempo marcado por las grandes corporaciones tecnológicas, la inteligencia artificial y la creciente concentración de recursos e influencia, este libro plantea una cuestión tan antigua como actual: ¿Vivimos realmente en el gobierno de todos o seguimos habitando, bajo nuevas apariencias, el mundo de unos pocos?

Salvador Ignacio Rus Rufino
Salvador Rus Rufino (Sevilla) es doctor en Filosofํa e Historia y catedrแtico de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Polํticos en la Universidad de Le๓n. Su trayectoria combina el rigor del investigador con la sensibilidad del narrador que busca comprender el alma de las ้pocas y de los hombres que las habitan. Ha impartido clases y conferencias en universidades de Europa y Estados Unidos —entre ellas Stanford, Berkeley, Illinois, M๚nich, Frankfurt o la Humboldt de Berlํn—, y ha trabajado en centros de la prestigiosa instituci๓n Max Planck Gesellschaft. Autor de numerosas publicaciones sobre pensamiento polํtico, historia y cultura europea, su mirada sobre el pasado se nutre de la experiencia, la reflexi๓n y una escritura que une la filosofํa con la historia. Con El ๚ltimo Trastแmara, Rus Rufino convierte la vida de Fernando el Cat๓lico en una meditaci๓n sobre el poder, la fe y la fragilidad humana, trazando el retrato ํntimo de un rey en el umbral de la modernidad.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Derechos
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819