La historia de la reliquia que obsesionó a Franco creyendo ver en ella un auténtico objeto de poder místico e iniciando una particular obsesión cargada de misterio.
Gil de Albornoz, Pedro Tenorio, Francisco de Quevedo, Benito Pérez Galdós, Gregorio Marañón, el cardenal Tarancón, Francisco Franco… Todos ellos son figuras tremendas de su tiempo, con una importancia histórica irrefutable y muy poco en común. Su único punto de encuentro es el denominado Cuchillo de Nerón o Espada de san Pablo, una reliquia a la que se le atribuye la decapitación del apóstol San Pablo y que termina llegando a Toledo a finales del siglo XIV. Es adorada durante cerca de cinco siglos entre los muros del extinto monasterio jerónimo de La Sisla y termina perdiéndose durante la Guerra Civil. Franco organizó dos búsquedas para encontrar la presunta espada sagrada, en 1950 y en 1967. El dictador estaba obsesionado con el arma, para él un auténtico objeto de poder que le ayudaría en el gobierno de la patria. Una historia olvidada y perdida a la altura de mitos universales como la Lanza de Cristo o el Arca de la Alianza, pero puramente española y eminentemente toledana.
El periodista e investigador Francisco José Rodríguez de Gaspar Dones divide esta obra en tres grandes bloques. Por un lado el análisis de la tradición oral y el atribuido origen de la espada como reliquia paulina, por otro su registro continuado en la historia de Toledo desde 1551 y por último las investigaciones que desde 2016 ha realizado personalmente de cara a unir las piezas de este apasionante puzle. ¿Qué pasó realmente con el Cuchillo de Nerón? ¿Por qué Franco lo buscó incansablemente? ¿Lo encontró realmente? Muchos interrogantes que encuentran respuesta en las páginas de este ensayo.
La editorial
Comunicación
Redes sociales
|
Distribución
Envío de originales
Tienda
|
Nuestros sellos editoriales
|
La tienda de libros Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4 C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3 14005 - Córdoba (+34) 957 467 081 FAX: (+34) 957 227 819 |