Portada del libro KOTODAMA


SELLO: Mascarón de proa
PVP: 26,00 €
ISBN: 978-84-10523-01-2
Páginas: 546
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 06/09/2024
Edición ilustrada

Colección: Mascarón no ficción
Temáticas:
literatura historia ensayo mitos antiguo oriente cuentos
IBIC: DNF
THEMA: CBX
BISAC: LCO004030

KOTODAMA

Las voces femeninas del Heian
 

Esplendor y ocaso del período Heian a través de su cultura y literatura. Un Japón que hoy no se ve, solo se intuye.

Hace casi dos mil años, cuando Japón todavía no era un país, se creía en el alma de las palabras, el kotodama, que les confería un poder mágico o espiritual. El Kotodama es el hilo conductor de este ensayo ilustrado por el autor con «estampas japonesas» literarias, donde chamanas, sacerdotisas miko, narradoras orales kataribe, damas de compañía nyobo —como Sei Shonagon, Izumi Shikibu, Murasaki Shikibu y la dama Sarashina, entre otras—, que junto con las vendedoras de canciones y sonrisas asobi y kugutsu, las cantantes de vestido blanco shirabyoshi y las monjas budistas itinerantes goze y bikuni, son las protagonistas y sus voces resuenan en estas páginas. A lo largo del libro, se entrelaza la historia del Japón clásico con mitos, creencias, religión, la vida social y los comportamientos sexuales. Un contexto en el cual las voces femeninas ejercerán su función de innovadoras en la cultura del Período Heian. Unas, desde la penumbra de sus habitaciones en los palacios y hermosas villas de la capital Heian-kyo, serán las artífices de la evolución de la oralidad a la literatura. De sus pinceles surgirán las grandiosas obras narrativas del Japón clásico. Otras serán fieles a la oralidad y la lírica, y lejos de la hedonista corte Heian ejercerán en los márgenes de los ríos y encrucijadas de los caminos. Por ello su legado ha sido frecuentemente relegado o repudiado por el academicismo, principalmente debido al desprecio hacia sus creadoras, quienes habían optado por ser libres, incluso sexualmente. A todas ellas, este libro les rinde un merecido homenaje. El profundo conocimiento y pasión del autor por la temática abordada se reconoce en cada referencia y capítulo, y los guiños a lo ya mencionado o por mencionar, le dan cohesión y mayor interés a la lectura.

Paco Martínez Campoamor
Paco Martínez Campoamor (1956) es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones de profesión, amante de la historia por afición y “japonólogo” por devoción. Cuando se retiró de su ejercicio profesional dedicó una parte de su tiempo a estudiar. Cursó Historia del Arte e Historia, Sociedad y Territorio en la Universidad de la Experiencia de la UB. Ha asistido a numerosos seminarios sobre cultura, sociedad, literatura e historia del Japón, organizados por diversas universidades españolas, la Fundación Japón y Casa Asia. Ha viajado al Japón en varias ocasiones para experimentar de primera mano su cultura. Su fascinación por el esplendor de la corte del período Heian, en contraste con la vida de la gente común, inspiró la creación de su primera obra.

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