El Hombre de Orce
Estamos ante un libro importante. Las incontestables evidencias fósiles y líticas encontradas en los yacimientos de Orce (Granada) revolucionan las teorías hasta ahora existentes acerca de la colonización de Europa por los primeros homínidos: no entraron por el este, procedentes de Oriente Medio, sino que lo hicieron por el sur, atravesando el Estrecho de Gibraltar, directamente desde África. Y llegaron, además, mucho antes de lo que hasta ahora se había probado: los restos fósiles de venta Micena tienen al menos un millón y medio de años de antigüedad, lo que lo convierte, sin duda alguna, en los homínidos más antiguos de Europa. José Gibert escribe con un lenguaje ameno y riguroso sus teorías, a la vez que relata sus propia experiencia en Orce, todo un ejemplo de tesón y confianza en la ciencia, a pesar de las múltiples campañas de descrédito emprendidas contra sus hallazgos; toda una aventura científica.
José Gibert Clols
José Gibert Clols (Valls, Tarragona, 1941) es doctor en Ciencias Geológicas. Catedrático de Ciencias Naturales en los Institutos de Montcada y Egara, desde 1983 es investigador del Instituto de Paleontología Dr. M. Crusafont de Sabadell. Da clases de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y es miembro del Instituto Darwin Internacional, con sede en París. Con más de doscientas artículos en revistas especializadas, ha coordinado cuatro monografías sobre temas de paleoantropología. Pero, sobre todo, Gibert es un investigador y un científico de campo. Ha descubierto varios yacimientos con mamíferos fósiles del Eoceno en el Pirineo catalán y aragonés, del Mioceno en distintos puntos de Aragón y Cataluña, pero, sobre todo, ha descubierto los importantísimos yacimientos del Pleistoceno de la depresión de Baza. También ha excavado en importantes yacimientos de Murcia y Levante.
José Gibert descubrió en Orce restos fósiles de un homínido con más de un millón de años de antigüedad, lo que los convierten en los vestigios humanos más antiguos encontrados hasta la fecha en toda Europa Occidental. Hoy en día continúa trabajando en diversos yacimientos de Orce y Murcia, donde espera encontrar aún más restos de homínidos.