Besos prohibidos en ciudades chinas
3ª edición que incluye tres entrevistas al autor
Besos prohibidos en ciudades chinas coloca sobre el panorama de la poesía española contemporánea el desafío de una voz extremadamente solitaria, profunda y plena de belleza como es la de Roberto Loya. Principal exponente de la poesía del conocimiento en la actualidad, sus versos alzan el extraño vuelo entre lo imaginario y lo íntimo, la contemplación y el amor, donde cada poema se convierte en una invitación de acercamiento a nuestra conciencia al tiempo que de extrañamiento hacia lo conocido por la mente. Roberto Loya, quien afirmara que cada ser humano es una religión en sí mismo, devuelve a la poesía su carácter sagrado, amoroso y revelador.
Roberto Loya
Roberto Loya (Madrid, 1961) es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los años ‘80 emprendió una intensa labor de activismo cultural con la creación de la revista Poros Dos junto a José Luís Brea, o el grupo de acciones performativas Segunda Época del Hombre. Fue elegido en el proyecto madrileño de la postmodernidad La Luna, apareciendo en la Antología de Nuevos Narradores Cuentos Parabúlicos junto a Leopoldo María Panero, Javier Barquín y Fernando Márquez. En aquella época ejerció una interesante labor radiofónica en la realización de programas como La Factoría y El Refugio Atómico (Radio Juventud y RCE). En 1987 recaló en Córdoba donde trabajó en RNE en espacios como Al fondo hay sitio, de ámbito nacional, por donde pasaron escritores de la altura de Pere Gimferrer, Francisco Brines, Claudio Rodríguez o Juan Carlos Onetti. En 1996 fue nombrado director de Radio Nacional de España en Córdoba, cargo en el que permaneció hasta 2006 en que fue trasladado a Madrid como Subdirector de Cultura. Ese mismo año recibe la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario por su programa sobre cárceles Libertad bajo palabra, emitido durante dos años en Radio 5. También destacamos su labor como guionista y presentador de La Canción del Avadhut en Radio 3. Su obra poética, alejada de las corrientes dominantes, se concentra en los libros Artaud en la India (Calambur, 2006), Los ojos no están aquí (Polibea, 2012) y La sombra de Buda (Polibea, 2018).