Portada del libro Sobre la herida


PVP: 23,95 €
ISBN: 978-84-19387-98-1
Páginas: 328
Tamaño: 14 x 21,50 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 26/04/2024

Colección: Doble orilla poesía
Temáticas:
poesía poesía contemporánea poesía española amor
IBIC: DCF
THEMA: DCC; DCF
BISAC: POE017000; POE024000

Sobre la herida

Poesía amorosa 1974-2024
 

«Una novela nunca da la sensación de poder levantar el mundo. La poesía sí. Como esta de Ruiz Amezcua.»
José Saramago, Premio Nobel de Literatura

«Sus versos son tan bellos como memorables.»
Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura

«Un grande poeta, que tiene mi admiración.»
Antonio Lobo Antunes, Premio Camoens de la Lengua Portuguesa

«A la manera de La voz a ti debida de Salinas, los Sonetos del amor oscuro de Lorca o Poemas de amor de Idea Vilariño, Atravesando el fuego es una secuencia completa, cerrada sobre sí misma, como el amor de los amantes que aspiran a cancelar el mundo y vivir en la pasión. Aprecio en estos poemas una unidad casi narrativa, ese efecto de Suite que buscó García Lorca, un crescendo musical que desde el arranque llega a la cima y de la cima a la disolución, y que es el arco de la experiencia amorosa consumada hasta el fin.»
Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras. De la Real Academia Española de la Lengua

"Sobre la Herida" es una ambiciosa recopilación poética de Manuel Ruiz Amezcua que abarca cincuenta años de producción poética desde 1974 hasta 2024 con el amor -en sus diversas formas- como eje y principio temático. Esta obra está caracterizada por su intensidad emotiva, explorando los temas del afecto, la pérdida, el desengaño y la reflexión existencial a través de un lenguaje rico y evocador. A lo largo de los poemas, Amezcua emplea una variedad de imágenes y metáforas para indagar en la condición humana, la naturaleza efímera de la vida y las diferentes formas de relacionarnos con aquello que nos provoca deseo, cariño, compasión, ternura o gusto. La estructura del libro revela una evolución temática y estilística que refleja el crecimiento personal y literario del autor a lo largo de las décadas, ofreciendo un testimonio poético de su complejo viaje emocional y filosófico.
Cada poema en "Sobre la Herida" expresa momentos de introspección, dolor, y eventualmente, de entendimiento y aceptación. Amezcua navega por los mares de la existencia humana, deteniéndose a contemplar tanto las tormentas como las calmas, utilizando la herida no solo como una metáfora del sufrimiento sino también como un espacio para el crecimiento y la transformación personal. La herida, en su obra, se convierte en un símbolo de la vulnerabilidad humana, así como de la capacidad de sobreponerse y encontrar belleza y significado en medio de la frustración y el vacío.

Manuel Ruiz Amezcua
Manuel Ruiz Amezcua (Jódar, Jaén,) es licenciado en Filología Románica, y en Filología Hispánica, por la Universidad de Granada. Durante 35 años ha sido profesor de Lengua y Literatura Españolas en varios institutos de enseñanza secundaria. Trabajó también como asesor cultural para la Embajada de España en Brasil. En 1974 publicó su primer libro de poemas, Humana raíz, al que siguieron otros: Dialéctica de las sombras, 1978, Oscuro cauce oculto, 1984, Cavernas del sentido, 1987, Más allá de este muro, 1991, El espanto y la mirada, 1992, Las voces imposibles, 1993, Atravesando el fuego, 1996, Donde la huida, 2001, Contra vosotros, 2005, La resistencia, 2011, Palabras clandestinas, 2015, y Las reliquias de un sueño en 2019.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Cántico
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819