Esposa y colaboradora de Karl Max, Jenny, de origen aristocrático, vivió con gran entereza el exilio, la pérdida de los hijos y la infidelidad. Estos son sus recuerdos.
¿Por qué una aristócrata alemana lo deja todo y escoge una vida de penuria junto a un revolucionario? Jenny Marx fue de niña la mejor amiga de Karl Marx, con quien casó renunciando a sus orígenes y siguiéndole en sus sucesivos exilios por países europeos. Radicados en Londres, allí vivió la pobreza, la persecución policial y la muerte de varios hijos, así como la infidelidad de su esposo. Jenny fue mucho más que una esposa: fue la secretaria de Karl y una colaboradora estrecha cuya opinión era tenida en cuenta. Figura histórica postergada, se publica por primera vez en español el breve diario de aquellos agitados años.
Jenny von Westphalen nació en Salzwedel en una prominente familia de la aristocracia prusiana. Su padre, el Barón Ludwig von Westphalen (1770-1842), era un viudo con cuatro hijos de anteriores matrimonios, que sirvió como "Regierungsrat" (burócrata con un alto cargo en la Administración Pública) en Salzwedel y en Tréveris. Su abuelo paterno fue el barón Christian Philip Heinrich von Westphalen (1723-1792), quien había sido de facto "jefe de gabinete" del duque Fernando de Brunswick durante de guerra de los Siete Años. Su abuela paterna, Jeanie Wishart (1742-1811), era una noble escocesa cuyo padre, George Wishart (1703-1785), descendía en línea directa del noveno Conde de Angus y de Lady Agnes Keith, esta última a su vez descendiente directa del rey Jacobo I y la Casa de Estuardo.
La editorial
Comunicación
Redes sociales
|
Distribución
Derechos
Envío de originales
Tienda
|
Nuestros sellos editoriales
|
La tienda de libros Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4 C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3 14005 - Córdoba (+34) 957 467 081 FAX: (+34) 957 227 819 |