Portada del libro Hispania: una historia de España antes de España
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 22,75 euros 23,95


PVP: 23,95 €
ISBN: 979-13-88075-20-9
Páginas: 256
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 15/05/2026

Colección: Divulgación histórica
Temáticas:
historia guerra realeza
IBIC: HBJD
THEMA: 3CT-ES-B; 3CT-ES-A

Hispania: una historia de España antes de España

De Tarteso al fin del dominio romano en la península ibérica (siglos VIII a. C.-V d. C.)
 

¿Cómo se formaron las sociedades de la península ibérica antes de la llegada de Roma? ¿Qué papel desempeñaron fenicios y griegos en este extremo del Mediterráneo? ¿Cómo se desarrolló la larga conquista romana y qué consecuencias tuvo?
En «Hispania», Santiago Castellanos recorre más de mil quinientos años de historia, desde las primeras colonizaciones hasta el final del dominio romano. El recorrido se inicia con Tarteso y la presencia fenicia y griega, se detiene en la diversidad de los pueblos ibéricos e indoeuropeos y sigue el avance de Roma, un proceso lento, complejo y lleno de matices.
A medida que la conquista progresa, el relato muestra cómo estos territorios fueron incorporándose al mundo romano. La creación de provincias, el desarrollo de las ciudades, la implantación de nuevas formas jurídicas y administrativas o la transformación de la vida económica permiten entender qué significó, en términos concretos, pasar a formar parte de Roma.
Desde la crisis de la República hasta el Alto Imperio y la etapa tardorromana, Hispania ofrece una visión de conjunto que permite situar los grandes cambios sin perder de vista a las sociedades que los protagonizaron.
Un recorrido por un tiempo largo y cambiante en el que estas tierras pasaron de ser un confín del Mediterráneo a formar parte de uno de los grandes sistemas políticos de la Antigüedad.

Santiago Castellanos
Santiago Castellanos (Logroño, 1971) es profesor de Historia Antigua en la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford y profesor invitado de investigación en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. En su extensa trayectoria cabe destacar su participación como conferenciante invitado en eventos académicos de nivel internacional organizados por universidades como Oxford, Nueva York o Londres, entre otras. Ha dirigido Proyectos de Investigación del Plan Nacional I+D. Además, es el autor de numerosos libros académicos en los que se aborda el Imperio romano y la Hispania visigoda, y de decenas de artículos científicos publicados en revistas tales como Early Medieval Europe, Antiquité Tardive, o Historical Research. Algunos de sus títulos más reconocidos son "En el final de Roma" (Marcial Pons, 2013), "Los godos y la cruz" (Alianza Editorial, 2007), "Los Visigodos" (Síntesis, 2018). Su última novela histórica es "Rey de los godos" (Edhasa, 2023).

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales