Portada del libro Vocabulario general de la montería española
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 17,10 euros

PVP: 18,00 €
ISBN: 978-84-92924-55-4
Páginas: 144
Encuadernación: rústica con solapas

Colección: Cinegética
Temáticas:


Vocabulario general de la montería española

[Tesoros del lenguaje en el que se engastan vocablos aún no descubiertos por la Real Academia Española.]
 

Nos hemos alejado de la naturaleza que sólo visitamos como turistas. Los niños no asisten por San Martín a la matanza ni han visto matar un pollo. La muerte les es lejana. Creen que los embutidos nacen con su guita en las factorías y que los pollos surgen de unas máquinas que los echan al supermercado envueltos en plástico por arte de birlibirloque. No se vive el campo. Los serreños, al dar de mano en sus tareas, regresan a diario al pueblo, en lugar de pasar las largas tardes de invierno con la familia ante la chimenea, colgados en cualquier vegueta perdida por esos cerros de Dios, donde salían a relucir aquellas historias conservadas por tradición oral a través de generaciones: Viejas leyendas de niñas devoradas por lobos; de salamanquesas malas que te dejan una calva donde escupen; del huevo que un día al año pone el gallo y del que nace el escuerzo… Y todo eso con un lenguaje rico y preciso en el que se engastaban vocablos aún no descubiertos por la Real Academia Española.
Un niño hoy tiene un vocabulario pobre pero útil para cambiar impresiones con sus amigos sobre informática, música pop o canales de televisión. Pero, con seguridad, va a desconocer qué cosa sea una covatilla, un cujón o un venado entesterado.
No podemos pretender que hoy se conserve y se use el riquísimo vocabulario de la sierra, pero sí podemos o, por mejor decir, tenemos la obligación de fijarlo por escrito quienes hemos llegado a conocerlo vivo.

Mariano Aguayo
El escritor y pintor cordobés Mariano Aguayo ha participado en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera de España (Toulouse, Lisboa, Johannesburg, Pretoria, San Diego…); y exposiciones monográficas de su obra se han realizado en galerías de Córdoba, Madrid, París, Sevilla, Barcelona… Publicó su primer libro, Relatos de Caza, en 1986. Le siguieron Vocabulario de montería, Montear en Córdoba, Con mi gente, La sierra, los lances, los perros, La montería, Los perros y yo, La caza en el cante... Es coautor de El ciervo en Sierra Morena, Veinticinco años de escopeta y pluma, El futuro de la caza y la obra magna El gran libro de la rehala. Articulista, colabora en el diario «Córdoba» y en «Trofeo», donde mantiene sección fija desde hace veinte años. También colabora en otras revistas de Madrid. Cuatro novelas ha publicado hasta ahora: Los potritos, El otoño de los jabalines, Querida tía Luisa y Furtivos del 36. Y un volumen de artículos de costumbres: Vivir bien y despacito. Premio «Jaime de Foxá» para artículos en su edición de 1999. Premio «Carlos III» de la RFEC en el 2000. Fue distinguido como «Rehalero del Año» por la Asociación Española de Rehalas en su versión 2002. En 2005 la Diputación de Córdoba, dentro del marco de Intercaza, le concede el «Premio a la Personalidad Venatoria». Pertenece a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba como miembro correspondiente.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819