Portada del libro Toledo de leyenda
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 16,15 euros

PVP: 17,00 €
ISBN: 978-84-15828-20-4
Páginas: 240
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 24/05/2013

Colección: De Leyenda
Temáticas:
leyendas

Toledo de leyenda

 

Hablar de Toledo es como un abrir y cerrar a contraluz las ventanas de la Historia de España. Durante mucho tiempo y en parte también hoy en día aún sigue siéndolo. Toledo fue el ombligo de España tanto en tiempos visigóticos como
posteriormente en la época gloriosa de la Reconquista. “Nido de águilas” la han llamado algunos de los innumerables escritores, que han volcado ditirámbicamente sus plumas en elogio de esta ciudad especial. Quizás haya sido más certero en sus definiciones Ramón Gómez de la Serna: “Extraño pueblo el de Toledo, abrupto y como sin nadie. Proceloso y todo recóndito. Figurante terrible en la Historia y como muerto siempre. Estar en Toledo es como estar dando a un aldabón, como quien llama con los nudillos a la puerta, que no abre, y, sin embargo, se presiente que, allí en el fondo, se ayuntan parejas, que callan para no perder el instante... Estar en Toledo es como salirse del tiempo”.

En estos párrafos de greguería anuncian un terreno abonado para la leyenda, una ciudad mítica, histórica y mágica a un mismo tiempo. Nosotros hemos escogido para este libro doce de las que nos han parecido más relevantes, empezando por la de “Florinda la Cava” y terminando con “La justicia del rey Fernando III”. Completan este florilegio de leyendas “La Conquista de Toledo”, “La Bella Raquel”, El Cristo de la Vega, Alfonso VI, el de la mano horadada”, “La Jura de Santa Gadea y el Juicio de Dios”, “La ajorca de oro”, “El honor de Peribáñez”, “La Peña del Rey Moro”, “El Puente de San Martín” y “El Cristo de la Luz”. Confiamos que esta recopilación de leyendas, amorosamente enjaretadas, ayudándoles además a comprender más y mejor el espíritu misterioso de esta ciudad, única e irrepetible, que es Toledo.

Manuel Lauriño
Manuel Lauriño (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), escritor sevillano residente desde su niñez en la vieja puebla de Triana, especializado en temas legendarios y de historia, fue uno de los fundadores del grupo poético "Guadalquivir", el primer grupo poético sevillano aparecido desde "Mediodía", debido al largo paréntesis de la guerra. Es autor de innumerables títulos de poesía, novela y ha visto reconocida su callada labor literaria con distintos galardones: "Andalucía de poesía", "Platero" y "Nuestro modo de ver". Es autor en Almuzara, por este orden, de Andalucía de leyenda, Extremadura de leyenda, Málaga de leyenda, Cádiz de leyenda, Granada de leyenda, Sevilla de leyenda, Jaén de Leyenda y Toledo de Leyenda.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819