Portada del libro El banquero anarquista
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 13,30 euros

PVP: 14,00 €
ISBN: 978-84-96756-85-4
Páginas: 136
Tamaño: 12,30 x 20 cm
Encuadernación: rústica con solapas

Colección: Contemporáneos
Temáticas:


El banquero anarquista

y otras ficciones sociales (37)
 

El banquero anarquista (1922) es un relato de argumentación en el que la trama narrativa casi no existe en favor del juego dialéctico, la contradicción, la paradoja y la sutileza literaria. Todo se centra en dos personajes, de los que muy poco sabremos, sentados frente a frente, en un pequeño drama estático en el que uno de ellos trata de justificar mediante una cabriola lógica, llena de cargas de profundidad, su doble y sincera adscripción al auténtico anarquismo y al capitalismo más feroz. La liberación del individuo de todo poder constituido por la que aboga el anarquismo, se cumple en todo su rigor, al menos en el propio banquero, precisamente a través de la conquista del dinero. Pessoa se regodea en el hallazgo de los extremos que se tocan, en la sutil ironía de esta retorcida paradoja al modo chestertoniano. La escritura de este relato corre paralela a la vigorización de los ideales socialistas de la época, espoleados por el triunfo de la revolución de Octubre, y de la que Pessoa, a sólo cinco años vista, hace una temprana y lúcida crítica.

//

El banquero anarquista forma parte de lo que el poeta portugués suele denominar como “cuentos de raciocinio”, que tanto interesarán a la tradición anglosajona (Poe, Chesterton o Conan Doyle). Quizás la ficción más acabada de Fernando Pessoa, y seguro entre las páginas centrales del mayor genio de las letras portuguesas modernas, en esta edición el relato se presenta en el contexto de lo que el propio autor llamó “ficciones sociales”. De ahí que se acompañe con los extractos más afines de su gran obra en prosa, Libro del desasosiego, seleccionados por afinidad temática, en cuanto especulación política y socio-económica, y formal, en cuanto paradoja dialéctica.

Fernando Pessoa
Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), es uno de los mayores autores de la literatura europea, además de emblema de las letras portuguesas. Personaje solitario y complejo, tan aficionado a la especulación y las paradojas, fruto tal vez de su educación británica, es hoy una de las figuras más enigmáticas y atractivas de la literatura occidental. Nació en el seno de la alta burguesía de Lisboa -a la que siempre se sentirá unido ideológica y espiritualmente- y, degradado desde la infancia a la condición de extraño y de extranjero (pasó parte de su infancia y juventud en Durban, Suráfrica), desarrollará a lo largo de su vida un cierto sentido de enajenación social, de feroz individualismo, incluso una actitud provocadora, a la vez que un deseo de integración, que le harán aparecer como un exiliado en su propia casa lisboeta. Aunque vivió del publicismo, la traducción y el comercio, desde joven se centró en la literatura y en su obra poética, desarrollada en un juego permanente de heterónimos (Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Alberto Ceiro o Bernardo Soares, entre otros) . Murió a los 47 años dejando una amplísima obra inédita sobre la que hoy todavía se trabaja para establecer un Pessoa definitivo, y cuyo gran fruto salió ya en 1982 en forma de Libro del desasosiego.

Manuel Moya Escobar

De los mismos autores

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Berenice
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819