Portada del libro Diario íntimo
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 26,60 euros

PVP: 28,00 €
ISBN: 978-84-15441-29-8
Páginas: 824
Tamaño: 14,50 x 22,50 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 27/09/2013

Colección: Contemporáneos
Temáticas:
biografía

Diario íntimo

(Novela de la vida de un hombre)
 

Eugenio Noel, que tiene bien ganada su fama literaria como escritor antitaurino y antiflamenquista, pasó los últimos años de su vida realizando un boceto a modo de diario de toda su vida, un material que consideraba potencialmente como su gran proyecto literario, y que llamaba "Novela de la vida de un hombre". Precisamente de las miles de cuartillas que dejó rellenas con letra menuda y recortes gráficos salió este Diario íntimo que, a la postre, se convirtió en su verdadera autobigrafía. No obstante lo inacabado del proyecto, nada de la génesis y la historia editorial de este Diario íntimo debe suponer ningún obstáculo ante la compensación que ofrece, ya como antología de textos del autor, como correlato de su proyecto ideológico y artístico, y como espejo de una época.
Su lectura produce un efecto vindicador de la figura de Eugenio Noel, actualiza su literatura y deja traslucir las paradojas de su "caso" literario. Encontramos ensartados buen número de textos nucleares de Noel procedentes de algunos de sus mejores libros. Hallamos un retrato de gran valor sobre un tiempo y un ambiente, en la política, la literatura, el periodismo, la cultura y los gustos; quizás mostrando un lado poco visitado por la historiografía con mayúsculas, pero no por eso menos real e imprescindible de la cultura española de principios del siglo XX; el de lo popular moderno. Y nos ayuda en mucho a desentrañar la paradójica "cuestión Noel", por la que, en palabras de Azorín, encontramos en la lectura de sus escritos contra los toros y el flamenquismo un efecto contrario de inexplicable exaltación de aquello que precisamente se quiere condenar.
La detallada narración de sus peripecias y el conjunto de recortes gráficos con que acompañó este "diario", que se incluyen en esta edición, también deja claro otro aspecto vital y literario esencial en Noel, el de su fracaso en lograr una carrera literaria aceptable. Leemos una "novela de la vida de un escritor", con sus curiosos conceptos de triunfo y miseria, su brega con las autoridades, los periódicos, editores y "mecenas", los mil incidentes de sus célebres campañas de activismo regeneracionista -y de autobombo- contra los toros o el flamenquismo, y la evolución lenta y agónica de un crudo sentimiento de infortunio y fracaso que nunca deja de estar presente desde la primera página. Nos deja el retrato de un escritor y periodista malhadado, al mismo tiempo empecinado hasta el desmán en su propia figura personal y maltratado por el infortunio y las miserias de su época.

Eugenio Noel
Eugenio Noel (Eugenio Muñoz Díaz, 1885-1936) escritor, periodista, conferenciante y propagandista, de orígenes humildísimos, gozó de la protección de la duquesa de Sevillano, que costeó su formación a través de estudios de seminario entre Tardajos, Madrid y Malinas (Bélgica). Allí descubrió su vocación de escritor. Tras dejar la religión llevó una vida de periodista bohemio mientras flirteaba con estudios de Derecho y algunos trabajos, e incluso fantaseó con la posibilidad de ser torero. En esa época tomó el Noel de una de sus compañeras sentimentales, María Noel, alias Mimí. En 1909, se alistó voluntario para África e inició su verdadera carrera literaria. Su libro Notas de un voluntario, y el encarcelamiento que sufrió por uno de sus reportajes, le dieron bastante popularidad y su fama de escritor combativo comenzó a ganar en importancia frente a la propia obra literaria. Entonces Noel se atreve a lanzar una campaña regeneradora, de marcado acento republicano y socialista, que encontró en el flamenquismo y en los toros su gran excusa crítica. Publicó entre 1912 y 1920 los libros: República y flamenquismo, Pan y toros, Escenas y andanzas de la campaña antiflamenca, Las Capeas, Señoritos, chulos, fenómenos, gitanos y flamencos, Semana Santa de Sevilla. También se hace asiduo de las colecciones de novela corta -El rey se divierte, Un rasgo de humorismo de Matías Words, Vida de un fenómeno, El as de oros-, y pone en marcha sus fugaces semanarios, El Flamenco y El Chispero, en 1914. Aunque Noel no dejará sus campañas, entre otras cosas convertidas en un precario medio de vida, y llenas de incidentes aquí y en América debido al tono acre de sus denuncias, desde 1914 acentúa su crisis regeneradora y vira hacia un auténtico noventayochismo con sus libros Nervios de la Raza, Piel de España, España nervio a nervio, Aguafuertes ibéricos, hasta bien entrados los años veinte. Ya en esos años se le ve enfrascado en la labor de un gran proyecto, la "Novela de la vida de un hombre", germen de Diario íntimo, un enorme diario inacabado que Berenice publicó en 2013. Totalmente desesperado por la maltrecha economía y abrumado por una sensación de fracaso que no se puede quitar de encima, todavía en 1927 llega la que la historia literaria considera su mejor novela, Las siete cucas. Eugenio Noel moriría en un hospital de beneficencia de Barcelona en 1936,

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Berenice
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819