Portada del libro Diccionario del habla malagueña
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 19,00 euros

PVP: 20,00 €
ISBN: 978-84-88586-57-5
Páginas: 312
Encuadernación: rústica con solapas

Colección: Andalucía
Temáticas:
andalucía

Diccionario del habla malagueña

 

El presente Diccionario del habla malagueña reúne más de 5000 voces del habla malagueña, formidable patrimonio de nuestra propia identidad cultural y aportación genuina de los hablantes de nuestra provincia a la lengua española. Se incluyen accidentes naturales, obras y construcciones, monumentos, instituciones y entidades, advocaciones religiosas, hipocorísticos, seudónimos, sobrenombres y apodos, gentilicios, voces con gran arraigo popular, procedentes de argot, de medios específico, de nuevo cuño... estando todas las voces documentadas en textos de autores malagueños.

Se ha dicho que el habla malagueña en particular, y la andaluza en general, no es sino una muestra incontestable de alteración de la lengua española. No habría inconveniente en asumir esta afirmación si no fuera porque alteración viene a significar degradación; lo que induce a pensar que los malagueños –los andaluces– hablamos nuestra lengua en dirección contraria a su bien y engradecimiento. Y ocurre todo lo contrario. Quienes somos lo suficientemente versátiles como para establecer un corpus fonético en el cual seguimos entendiéndonos con los demás contribuimos con más fuerza a su universalidad y desarrollo. En vez de degradarla la enriquecemos.

Enrique del Pino
ENRIQUE DEL PINO nació en Málaga. Es escritor en el sentido más amplio, pues su obra está repartida por todos los campos creativos, ya como novelista, historiador, autor teatral, ensayista y poeta. Está licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga. Autor independiente no adscrito a ninguna escuela o corriente al uso, en su estilo destaca la pulcritud conceptual, ello desde sus primeros libros, allá por los setenta. En los tiempos que corren, ya saben los lectores de Almuzara, desde la publicación de su Diccionario del habla malagueña en 2006, su Historia General de Málaga el año en 2008, y Casas encantadas y sucesos extraordinarios en Málaga en 2009, cómo es capaz de combinar la magia con el documento. Otras empresas amigas llevaron a las librerías en 2009 su ensayo Diccionario de la España convulsa y su novela El colibrí suspendido en el espacio. A estos títulos suma Almuzara ahora Paseos por Málaga, escrito en la línea apuntada, en el sentido de hacer viable y ameno el recorrido por el pasado sin mover un solo dato, aunque sí dándole vida al relato, peculiar y personal manera que tiene nuestro autor de tratar la Historia, que cada día que pasa cuenta con más seguidores.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819