Portada del libro Manual de viticultura, enología y cata

PVP: 20,00 €
ISBN: 978-84-96710-76-4
Páginas: 224
Encuadernación: cartoné

Colección: Gastronomía
Temáticas:
gastronomía enología

Ficha de datos
Archivo de portada

Tiene versión electrónica

Manual de viticultura, enología y cata

 


El mundo del vino aúna una belleza inigualable con una complejidad que seduce y atrae a consumidores, aficionados y profesionales. Desde el cultivo de la vid en el campo, hasta la copa en la que se nos sirve, todas las etapas en la crianza de la uva, primero, y del vino, después, otorgan una determinada personalidad a cada uno de los caldos. Saborearlos, reconocerlos y aprender a criarlos, es el sueño de muchos, y la tarea profesional de agricultores, enólogos y catadores.
El presente manual consigue introducir al lector en el maravilloso mundo del vino, desde un rigor de profesional experto, pero con un estilo divulgativo y pedagógico que lo pone al alcance de cualquier interesado. A lo largo de sus páginas, el lector conocerá su origen mitológico; se adentrará en los viñedos, en sus variedades y en las enfermedades que pueden perjudicar a la calidad de la uva; en las distintas formas de elaboración y de crianza; aprenderá a diagnosticar las posibles alteraciones que el vino pueda sufrir; conocerá los distintos tipos de vinos y sus zonas productoras; entrará en la apasionante aventura de la cata y sabrá como cuidarlos y servirlos. Un manual imprescindible para conocer las técnicas enológicas y los vinos de España y América.
«Queríamos publicar el mejor manual de enología básica. Que ilustrara a los nuevos y refrescara a los expertos. Que sirviera para criadera y que alimentara a las soleras. Y tuvimos la fortuna que Manuel María López Alejandre aceptara el reto de escribirlo. Conocemos a muchas de las buenas gentes del vino, y en pocos de ellos se aúnan las virtudes que adornan a nuestro autor. Lo conoce todo del vino, es uno de los sumos sacerdotes de su cata, de la que sabe extraer sus secretos más ocultos. Lleva muchos años dedicándose profesionalmente a la enología, y tiene talento para la enseñanza.»  Manuel Pimentel

Manuel López Alejandre
Hijo y nieto de bodegueros, Manuel María López Alejandre ha dedicado su vida profesional y, nos atrevemos a añadir, personal, al mundo del vino. Compagina sus amplios estudios enológicos con una visión íntima, recóndita, afectiva, de todo lo que concierne a la viña y a la bodega. Autor de catorce textos relacio-nados de una u otra forma con la Enología y coautor de otros tantos, López Alejandre es también articulista y conferenciante cotidiano. Es Ingeniero Técnico INEA y Enólogo; Secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Medalla de Oro de la Federación Española de Enólogos; Comendador de la Orden del Mérito Agrícola; fundador de la Unión Española de Catadores, de la Acade-mia del Vino y de la de Gastronomía de Andalucía, de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y de otras asociaciones relacionadas con el vino; Presidente del Aula del Vino de Córdoba; asesor del Instituto de Cooperación Iberoamericano; asesor en materia de armonización vitivinícola en el tratado de preadhesión de Rumania a la UE, miembro de la AEPEV y de la Real Academia de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819