Portada del libro El caballero dama
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 20,85 euros

PVP: 21,95 €
ISBN: 978-84-17229-61-0
Páginas: 240
Tamaño: 14,50 x 22 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 29/06/2018

Colección: Bibliófilos de la amistad
Temáticas:
teatro literatura
IBIC: DB

El caballero dama

 

El caballero dama lleva a la escena el famoso episodio de la vida de Aquiles, oculto por su madre Tetis bajo hábitos femeninos en la corte del rey Licomedes para que no participara en la guerra de Troya, ante cuyos muros moriría, según le había revelado un oráculo: baste aquí, como compendio de esta historia, la versión consignada por el Epítome del mismo Monroy que puede leerse en el «Apéndice» de esta edición. La obra lleva un estudio previo de la obra que nos ayudará a enfocar y comentar la dramatización en el haber del ingenio andaluz, en relación con el mito y con otras comedias áureas (no exclusivamente centradas en el mismo argumento).

El caballero dama, como cualquier comedia áurea, no pertenece a un ámbito puramente literario, ya que se concibió para subir a las tablas de un teatro comercial de mediados del siglo XVII y, por tanto, conviene aproximarse al texto sin perder de vista esa perspectiva, que consiente enfocar y hasta valorar mejor ciertos rasgos dramáticamente relevantes.

Cristóbal de Monroy y Silva
Nacido en Alcalá de Guadaíra en 1612, fue historiador, dramaturgo y poeta. Cristobal de Monroy fue sobre todo un prolífico dramaturgo, visto que se conservan hoy treinta y dos comedias y un auto sacramental (no se han localizado otras dos comedias y un segundo auto) que abarcan varios géneros y argumentos: de las de santos a las históricas, de las mitológicas a las de enredo. Si bastante atención se concedió en su momento a Fuente Ovejuna, reescritura libre y original de la tan conocida obra de Lope de Vega, en las últimas décadas el interés mayor parece haberlo despertado el que Bem Barroca clasificaba como «Ciclo troyano», que integran las cuatro comedias El robo de Elena, El caballero dama, Héctor y Aquiles, y La destrucción de Troya; sin olvidar que la afición de Monroy por la leyenda mitológica llevada a las tablas, también quedaría subrayada por su Epítome de la historia de Troya; su fundación y ruina, breve tratado en prosa impreso en Sevilla por Francisco de Lira en 1641. En su teatro, inspirado en el de Lope de Vega pero clasificado entre los seguidores de Pedro Calderón de la Barca, los caracteres están bien dibujados, la versificación es fluida y abunda la comicidad; la trama suele ser original y bien estructurada aunque con cierta tendencia a exagerar el efectismo escénico y la truculencia. Su obra como historiador y poeta es de menor relevancia con respecto a otras figuras de su época. De su obra poética se ha conservado poco; una inspirada Silva a la muerte del dramaturgo Juan Pérez de Montalbán y algunos poemas más. Fue un admirador de Luis de Góngora.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

AlmuzaraUniversidad
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819