Portada del libro Diálogo de las guerras de Orán
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 21,85 euros 23,00


PVP: 23,00 €
ISBN: 978-84-96947-31-3
Páginas: 264
Tamaño: 14,50 x 22 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 18/02/2022

Colección: Bibliófilos de la amistad
Temáticas:
literatura guerra historia
IBIC: DSB

Diálogo de las guerras de Orán

 

Es difícil –seguramente imposible– relatar una guerra tal y como en realidad aconteció. Lo que casi siempre nos llega es el relato de alguien que por diversos motivos e intereses refiere la historia desde la perspectiva que más le conviene. Es lo que ocurre con el capitán Baltasar de Morales y su Diálogo de las guerras de Orán, que ofrece una versión literaria de las campañas que don Martín de Córdoba, conde de Alcaudete, mantuvo contra turcos y beréberes en Orán entre 1542 y 1558, fecha de su muerte y derrota en Mostagán. La historia culmina con la heroica defensa que hicieron de Mazalquivir don Alonso y don Martín, hijos del conde, contra el asedio turco de 1563. El libro, impreso en 1593, estaba además dirigido a otro miembro de la estirpe que también había servido como soldado en el norte de África, Martín Alonso de Montemayor. De esta manera, Morales convirtió su Diálogo en un cumplido elogio de la casa nobiliaria de los Fernández de Córdoba y Montemayor, que había recibido no pocas críticas por su gestión del gobierno oranés.

Al Diálogo del capitán Morales le cupo asimismo el privilegio de ser lectura del mismísimo Miguel de Cervantes, que lo utilizó como una de sus fuentes para componer El gallardo español. En esta comedia, Cervantes dio cuenta del asedio turco de 1563 e introdujo como personajes a los hijos del conde, don Alonso y don Martín de Córdoba, a los que llegó a conocer personalmente en 1581, durante la misión que, tras su cautiverio, Felipe II le asignó en el presidio norteafricano. Al fin y al cabo, el capitán cordobés y el soldado herido en Lepanto habían compartido territorios de guerra y enemigos comunes.

Baltasar de Morales
Poco se sabe de Baltasar de Morales, más allá de que, según él mismo confiesa, había nacido en La Rambla, cerca de Córdoba, y que llegó a ser capitán sirviendo bajo el mando del conde de Alcaudete en el presidio de Orán. Allí fue herido en combate durante el asedio turco de Mazalquivir en 1563 y allí permaneció al menos hasta 1567, antes de volver a su tierra natal, asentarse en la ciudad de Córdoba y componer, al final de sus días, el Diálogo de las guerras de Orán.

Luis Gómez Canseco
Luis Gómez Canseco estudia y enseña Literatura Española en la Universidad de Huelva. Ha trabajado en diversos ámbitos de la literatura áurea –humanismo, erudición, emblemática, narrativa, poesía y teatro–, así como en autores como Cervantes, Alonso de Ercilla, Mateo Alemán, Lope de Vega, Fernando de Herrera, Arias Montano, Rodrigo Caro, Francisco Sánchez de la Brozas, Alonso Fernández de Avellaneda, san Francisco de Borja, Bernardo de Sandoval, Juan Enríquez de Zúñiga, Polo de Medina o Pedro de Valencia.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

AlmuzaraUniversidad
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819