Portada del libro Herminio Trigo. Memorias políticas
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 24,65 euros 25,95


PVP: 25,95 €
ISBN: 978-84-11311-74-8
Páginas: 304
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 01/07/2022
Edición ilustrada

Colección: Memorias y biografías
Temáticas:
memorias córdoba política
IBIC: BM; 3JKM

Herminio Trigo. Memorias políticas

La transformación democrática de Córdoba
 

La llegada de la democracia al Ayuntamiento de Córdoba con la victoria del PCE de Julio Anguita en las elecciones municipales de 1979 permitió formar la primera corporación elegida por la ciudadanía desde tiempos de la República, lo que supuso un cambio radical en la política y en la gestión municipal.

Herminio Trigo, que tomaría el relevo como alcalde en el periodo clave de entre los años 1986 y 1995, detalla en las páginas la realidad de la política y la gestión municipal de una Córdoba en su camino hacia el desarrollo democrático. Su gestión al frente del consistorio supuso el inicio de una profunda y necesaria transformación, dirigida a subsanar las carencias que arrastraba la ciudad desde hacía años atrás: infraestructuras, dotación de equipamientos de todo tipo, el impulso a la cultura y, sobre todo, una forma distinta de gobernar basada en la participación ciudadana.

El autor dedica buena parte de este volumen al proyecto más importante que se llevó a cabo durante su mandato: el trazado ferroviario de la línea AVE. La ejecución de esta obra desataría una fuerte confrontación política que habría de prolongarse durante gran parte de su mandato, pero también eliminaría la centenaria barrera que dividía la ciudad en dos realidades muy desiguales y la transformaría en una Córdoba moderna a la altura de las grandes capitales culturales.

Herminio Trigo
(Córdoba, 1943) teniente alcalde entre 1979 y 1986, año en que fue elegido alcalde hasta 1995. Su gestión al frente del consistorio sería clave para la promoción y modernización de una Córdoba que arrastraba graves carencias en cuanto a infraestructuras y servicios, hasta catapultar su casco histórico a ser distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. A lo largo de su carrera política ha sido partícipe activo de la política y la gestión municipal ocupando los más altos cargos de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como miembro de la Comisión Nacional de Administración Local y del Consejo Andaluz de Municipios, vocal de la Conferencia Permanente de los Poderes Locales y Regionales de Europa, miembro titular de la Asamblea del Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa, vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, miembro del Consejo Internacional del la Federación Mundial de Ciudades Unidas y del Comité de las Regiones de la Comunidad Europea, este último, siendo vicepresidente de la Comisión sobre Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Energía. Además, ha sido distinguido con algunos reconocimientos internacionales como Ciudadano de Honor de Jersey City o Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal alemana.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819