Portada del libro Américo Castro y la historia de España
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 21,85 euros 23,00


SELLO: Editorial Almuzara
PVP: 23,00 €
ISBN: 978-84-11319-89-8
Páginas: 384
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 09/02/2024
Edición ilustrada

Colección: Memorias y biografías
Temáticas:
biografía biografía
IBIC: BGH; 3JKC
THEMA: DNBH; 3MPBGJ-ES-A

Américo Castro y la historia de España

Una escuela historiográfica influyente en el pasado, decisiva para el futuro
 

Un análisis profundo y actualizado de la obra de Américo Castro y su legado, explorando su influencia en la historia de España y su relevancia en los debates actuales sobre la memoria histórica y el poscolonialismo

AMÉRICO CASTRO Y LA HISTORIA DE ESPAÑA constituye una obra que induce a repensar el pensamiento del autor español, filólogo e historiador, don Américo Castro Quesada (1885-1972), ilustre miembro del exilio liberal, y de una parte sustancial de la escuela castrí, principalmente Francisco Márquez Villanueva, Juan Goytisolo, María Soledad Carrasco Urgoiti y André Stoll. El autor del ensayo, antropólogo sociocultural, siendo sensible a los conceptos de vividura, morada vital o integralismo, que hacen alusión a la relación entre el relato histórico y la vida, sitúa al propio Castro y su escuela en el contexto antropológico e histórico del último siglo de la vida intelectual y política española. Procura desenfocar a Castro del problema del ser de España, que, en su polémica célebre con otro miembro del exilio, don Claudio Sánchez Albornoz, tan poco benefició el alcance de las investigaciones castrís, para resituarlo en el marco de las epistemologías y tendencias teóricas que procedían bien de Alemania, bien de Francia de su tiempo.

El problema epistemológico, gozne o clave de la interpretación, se presenta así como fundamental para lograr la comprensión de don Américo, que, rechazando o ignorando a figuras como E. Durkheim o M. Weber y tomando como modelo al filósofo W. Dilthey, realiza una inteligente y capital interpretación de la narración histórica de lo español, a partir de Al-Ándalus, Sefarad y el erasmismo, que en ciertos alcances pudiera resultar fallida por no tener presente a la ciencia social referida. Un problema de fondo en el cual participan otros intelectuales de las generaciones del 14 y 27, como Ortega y Gasset y Unamuno, en la búsqueda de un método propio que nunca lograron alumbrar.

Revisar con nuevos materiales inéditos y con la abundante bibliografía, casi oceánica, que la corriente castrí ha generado a lo largo del tiempo, y que ahora se encuentra en cierta forma olvidada o minimizada en la actual crisis de la españolidad, frecuentemente abocada a las radicalizaciones, ha sido el objeto de este libro. Una contribución abierta, opera aperta, al estilo de Umberto Eco, para, teniendo en cuenta lo mejor y lo fallido en la obra de Castro y su escuela, generar nuevos horizontes de interpretación de la historia de España desde la perspectiva de la antropología, la filosofía de la cultura y la historiografía del momento presente. De ahí, la última pregunta: ¿en qué medida lo castrí ayuda a desentrañar y contribuir al debate memorial y poscolonial?"

José Antonio González Alcantud
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ALCANTUD, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, Premio Internacional Giuseppe Cocchiara (Italia) a los estudios antropológicos 2019. Entre sus obras más conocidas podemos señalar: Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico (2002); La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad (2006); Sísifo y la ciencia social. Variaciones de la antropología crítica (2008), Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano (2011); El mito de al Ándalus (2014, en Almuzara), Historia colonial de Marruecos, 1894-1961 (2019, en Almuzara), Frontières imaginaires. Style artistique et photographie sous contexte colonial. Maroc /Espagne (2020), Qué es el orientalismo. El Oriente imaginado en la cultura global (2021, en Almuzara) y Liter-antropología. El hecho literario entre cultura y contracultura (2021), Las catástrofes y los elementos. Historia cultural (2022) y Verdad, posverdad, suprarrealidad (2022). Entre las colectivas destacamos las últimas: Nuevo iberismo. Iberia redescubierta (2022, con Pablo GonzálezVelasco), Sur. De la teoría de la dependencia a la eclosión contracultural andaluza (1960-1980), y El mito de Sicilia (con Ignazio Buttitta, 2023).

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819