Portada del libro Pelayo Quintero
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 17,05 euros

PVP: 17,95 €
ISBN: 978-84-18578-32-8
Páginas: 192
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 23/04/2021
Edición ilustrada

Colección: Memorias y biografías
Temáticas:
arqueología
IBIC: BGH; HDA

Pelayo Quintero

La aventura de un pionero de la Arqueología en España y Marruecos a principios del siglo XX
 

Pelayo Quintero Atauri fue uno de los padres de la Arqueología española y marroquí, un investigador cuyo trabajo se desarrolló en tiempos de anticuarismo a caballo entre los siglos XIX y XX. La obra y los distintos perfiles de Pelayo Quintero nos hablan de tesoros arqueológicos, de ruinas evocadoras, de montañas y paisajes exóticos, de tiempos de guerra y espionaje, de una arqueología incipiente como disciplina.
Fue contemporáneo de los más prestigiosos arqueólogos europeos y americanos como Petrie, Delattre, Bingham, Carter, Mallowan…, y como ellos llevó a cabo su trabajo en unas condiciones que nos pueden parecer impregnadas del romanticismo naïve de finales del ochocientos y principios del novecientos. Su obra y su labor, ingentes, deben ser consideradas y valoradas desde la perspectiva de la época en la que se desarrollaron sus trabajos, con una metodología propia de esa época y a la que no eran ajenos los investigadores contemporáneos del propio Quintero.
En Cádiz desarrollará la mayor parte de su vida y obra Pelayo Quintero, pero el estudio de su figura no se entendería sin su infancia y juventud en Uclés, una villa de la provincia de Cuenca, sus estudios en Madrid y su llegada al norte de Marruecos, donde se desarrollarían los feraces últimos años de su extensa e intensa vida personal y profesional en el difícil contexto de la posguerra española y de la II Guerra Mundial.

«Manuel Parodi, brillante, culto e incisivo, ha escrito, tras años de trabajo, la más profunda y clarividente biografía de Pelayo Quintero Atauri, una semblanza que ha llegado para quedarse y trascender». Del prólogo de Manuel Pimentel

Manuel J. Parodi
Manuel J. Parodi Álvarez (Cádiz, 1971). Doctor Europeo en Historia, arqueólogo. Especialista en Historiografía Arqueológica española y marroquí, en Historia Económica de la Antigüedad y en mundo fenopúnico. Analista y gestor de Patrimonio cultural. Autor de una treintena de libros, 200 artículos científicos y un millar de artículos divulgativos de Historia y Patrimonio. Profesor en los Masters de Patrimonio Histórico y Arqueológico y de Dirección Turística de la Universidad de Cádiz, es académico correspondiente de la Escuela de Arqueología Italiana de Cartago (SAIC), miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) y de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología e Historiador Asociado de la Fundación de los 500 Años de la Villa Rica de la Veracruz A.C. de Veracruz, México. Miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Sevilla-Huelva, dirige la revista de Historia, Arqueología y Patrimonio del Bajo Guadalquivir Gárgoris. Es ateneísta de los de Sevilla, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819