Portada del libro Entre dos fuegos
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 9,50 euros

PVP: 10,00 €
ISBN: 978-84-18578-35-9
Páginas: 120
Tamaño: 14,50 x 22 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 08/01/2021
Edición ilustrada

Colección: Clásicos
Temáticas:
andalucía
IBIC: ANB

Entre dos fuegos

 

Entre dos fuegos (1928) es un drama popular. Un arma de penetración cultural e ideológica. Un alegato libertario en el amor y la política. Escrito por un representante del pueblo. Y representado por el pueblo. Ahí radica su extraordinaria fuerza literaria. No se trata de una obra costumbrista al estilo de las quinteradas. Tampoco encuentra paralelismo con el posterior teatro lorquiano, ni siquiera con las acciones pedagógicas de La Barraca. Es una pieza singular dentro del teatro popular y comprometido de la época, con escasos ejemplos similares de denuncia social y política creados por y para el pueblo, que rezuma valentía por el tiempo en que se escribe y por el lugar donde se representa. La actitud vital del autor recuerda al activismo literario de los revolucionarios franceses de La Comuna (Jules Vallès o Émile Zola), al compromiso de Blas Infante o Miguel Hernández. El manuscrito se halló en el Archivo Municipal de Córdoba, fue editado por primera vez en 2007 y representado ochenta años después en el Ateneo Popular de Almodóvar del Río.

"En su corta vida política, Manuel Alba propugnó la tolerancia, mantuvo respetuosas relaciones con el clero, dio prioridad a la lucha contra el paro obrero, apoyó a las mujeres solas y buscó recursos y locales para la escolarización y el auxilio de la infancia". Matilde Cabello. Gentes de Luz.

Manuel Alba
Manuel Alba Blanes nació en Almodóvar del Río (Córdoba) en 1903 y desapareció durante la Guerra Civil (Pozoblanco, 1937). Jornalero, músico, poeta, dramaturgo, presidente fundador del Ateneo Popular de Almodóvar del Río (1925) y su último alcalde republicano. Comisario político del batallón Fermín Salvochea y de la Columna Andalucía-Extremadura. El Ateneo Popular creó un premio con su nombre a quienes han defendido la libertad de pensamiento con su actitud vital y profesional. Posteriormente, es el propio Ayuntamiento de la localidad quien tomó su nombre para los premios locales de Memoria Histórica. Manuel Alba fue un hombre entre dos fuegos. Un intelectual autodidacta, un activista cultural y político, un hombre comprometido con su pueblo y con el pueblo, defensor de la libertad y del pensamiento humanista más allá del concepto de clase.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819