Portada del libro Historia de las matronas en España
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 21,85 euros 23,00


PVP: 23,00 €
ISBN: 978-84-17547-83-7
Páginas: 416
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 23/09/2022
Edición ilustrada

Colección: Divulgación Científica
Temáticas:
divulgación embarazo
IBIC: PDZ

Historia de las matronas en España

 

Madrina, mujer «sabidora», partera, comadre, ama de parir, comadrona, profesora en partos y, cómo no, matrona. Muchos nombres para una profesión con una historia tan larga como la de la Humanidad.

¿Sabes cuándo pudieron acceder los hombres a los estudios de matrona? ¿Qué repercusión tuvo la Pragmática de 1477, promulgada por los Reyes Católicos, sobre la profesión de partera? ¿Sabías que parteras musulmanas asistieron a partos reales como el de Catalina de Láncaster pese a su prohibición? ¿Cómo se atendía un parto en casa a finales del siglo xvi? ¿Cómo ha sido la evolución de las herramientas usadas en un parto? ¿Bautizaban las matronas? ¿Hechicería, brujería, amuletos…, cuáles fueron las prácticas más controvertidas?

Este libro, que se inicia con un recorrido por la historia de las matronas en la Antigüedad, desde las prácticas ancestrales japonesas o el Antiguo Egipto hasta nuestros días, nos permitirá descubrir la importancia de esta disciplina, especialmente en España; el desarrollo a lo largo de los siglos de su profesión, así como toda una serie de curiosidades y aspectos desconocidos que nos muestran el lado extraordinario, bello, y en ocasiones difícil, del transcurrir diario de estas profesionales que tanto han ayudado a la mujer durante su vida reproductiva y sexual.

Esta obra recoge no solo la historia de una profesión tan im-portante como olvidada, sino que nos ofrece una detallada visión del contexto social en el que se ha desarrollado y que forma parte muy relevante de la historia de las mujeres.

Dolores Ruiz-Berdún
DOLORES RUIZ-BERDÚN (Madrid, 1964), es profesora titular de Historia de la Ciencia y vicedecana de Comunicación, Tecnología, Emprendimiento y Promoción de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá. Diplomada en Enfermería (1987), matrona (1996), Licenciada en Documentación (2001), Doctora en Historia de la Ciencia por la Universidad de Alcalá (2012) y Máster en Docencia Universitaria (2013). Trabajó como enfermera entre 1987 y 1994, y como matrona entre 1996 y 2014, compatibilizando esta actividad con su labor docente en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Cruz Roja de Madrid (2000-2014) y en la Unidad Docente de Matronas de Madrid (2007-2022). Ha publicado numerosos trabajos junto a su director de tesis, el doctor Alberto Gomis, catedrático de Historia de la Ciencia, recibiendo por ellos varios premios de investigación: en 2017 el premio “María Isidra de Guzmán” del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el libro Compromiso social y género: la historia de las matronas en España en la II República, la Guerra Civil y la Autarquía (1931-1955), en 2019 el premio “Cátedra Antonio Chamorro-Alejandro Otero” otorgado por la Real Academia de Medicina y cirugía de Andalucía Oriental por el artículo “Matronas víctimas de la Guerra Civil española”, publicado en la revista Asclepio. En solitario ha recibido el premio “Maribel Bayón” de la Asociación Española de Matronas por su trabajo “Matronas, pioneras en la universidad desde 1845”. Sus líneas de investigación se centran en la historia y la antropología del parto con perspectiva de género. Colabora en la docencia de las residentes de matrona y en el Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Autónoma de Madrid.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819