Portada del libro Memoria viva de Al 聲dalus
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POR 20,85 euros

PVP: 21,95 €
ISBN: 978-84-18709-83-8
Páginas: 312
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rstica con solapas
Publicación: 03/09/2021
Edición ilustrada

Colección: Al 聲dalus
Temáticas:
al-聲dalus al-聲dalus
IBIC: HB

Memoria viva de Al 聲dalus

El Al 聲dalus que nos habita
 

La huella de Al-聲dalus es mucho m嫳 profunda y extensa de lo que pudiera parecer con un an嫮isis superficial del tema. La huella m嫳 visible es la del patrimonio en forma de palacios, mezquitas convertidas en iglesias, alcazabas, torres, murallas, etc. Para la existencia de este tipo de huella no es necesario que haya habido una continuidad poblacional, como tampoco es necesaria esa pervivencia para otro de los legados, el cient璗ico, que como conocimiento pasa a formar parte del patrimonio de otras culturas.

Pero hay otro tipo de huellas que han pervivido hasta ahora que s que necesitan para su transmisi鏮 a lo largo del tiempo de una pervivencia poblacional, muy dif獳il pervivencia en muchos casos, sin la cual no se entender燰 ese legado. Una parte de esa poblaci鏮 se adapt r嫚ido, religiosa y socialmente, a la nueva sociedad conquistadora del siglo XIII, de la que por cierto, no diverg燰 tanto como pudiera pensarse. Otra parte de la poblaci鏮 andalus, la que decidi seguir conservando su religi鏮 musulmana o jud燰 dentro del territorio ya conquistado, tuvo una adaptaci鏮 mucho m嫳 traum嫢ica a ra瞵 de la intransigencia de poderosos sectores de la iglesia cat鏊ica. De una forma u otra, una parte importante de la poblaci鏮 andalus sigui habitando el territorio peninsular y, con mayor o menor grado de asimilaci鏮 a la sociedad cristiana, intervino en la conformaci鏮 de esa nueva sociedad.

As pues, debemos tener en cuenta esta premisa para poder entender la gran importancia del legado de al-聲dalus, no s鏊o en relaci鏮 al patrimonio sino tambi幯 a la idiosincrasia del pueblo andaluz que tiene mucho que ver con la del pueblo andalus. El amor por la poes燰, la msica, la fiesta; su interrelaci鏮 con la naturaleza; la conformaci鏮 del paisaje agrario; la arquitectura popular; la forma de comer, de rezar, de ver la muerte y la vida, de hablar, de nombrar a los lugares y a s mismos; en definitiva, la cultura, pues todo ello junto es lo que antropol鏬icamente se conoce como cultura, no se entender燰 actualmente sin la existencia de la cultura andalus, de la que es heredera, y que a su vez es heredera, en gran parte, de la cultura grecorromana anterior.

Francisco de Borja Garc燰 Duarte
Investigador especialista en Historia Medieval, sobre todo en los movimientos de poblaci鏮 durante la Edad Media y en especial en Al 聲dalus. Colaborador habitual de revistas especializadas y miembro del Centro de Estudios Hist鏎icos de Andaluc燰 (CEHA), del Instituto Almenara para el progreso y desarrollo de Andaluc燰, y de la Sociedad para el Estudio del Andaluz (ZEA) de la que fue presidente. Ha publicado El Ideal de Blas Infante en Catalu鎙, propuestas para una historia del andalucismo en la emigraci鏮, editado por el Centro de Estudios Hist鏎icos de Andaluc燰, "La literatura en andaluz, la representaci鏮 gr塻ica del andaluz en los textos literarios" y Moz嫫abes en el origen de los reinos cristianos (Almuzara).

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