Portada del libro Historia de la mineralogía
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 20,85 euros 21,95


PVP: 21,95 €
ISBN: 978-84-17547-65-3
Páginas: 352
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 25/02/2022
Edición ilustrada

Colección: Divulgación Científica
Temáticas:
divulgación ciencia
IBIC: PDZ

Historia de la mineralogía

Geología e historia de los minerales que han cambiado el mundo
 

¿Conoces los usos de la galena y de la esfalerita? ¿Los rubíes y los zafiros? ¿Sabes que existen minerales muy comestibles? ¿Y cuáles fueron las primeras gemas sintéticas? ¿Qué tienen en común una lata de refresco, la Corona Imperial del Estado Británico, un hueso humano o un teléfono móvil?
Desde la antigüedad, los minerales nos han fascinado: La Edad de Piedra, la de los metales, la minería romana, la Ruta de la Seda, la Revolución Industrial, las grandes guerras, la energía nuclear, el espacio... la historia de la mineralogía está henchida de sucesos asombrosos, fabulosos descubrimientos, tesoros ocultos, excavaciones remotas, grandes empresas, y héroes y villanos, conócela de la mano de la geóloga Guiomar Calvo.
Guiomar Calvo, autora de Historia del arsénico, nos invita a descubrir el lado más fascinante de la historia de la mineralogía, la desconocida ciencia que estudia sustancias con usos, formas y colores tan variados como llamativos, que empleamos en multitud de elementos imprescindibles para nuestro día a día. Móviles, vehículos eléctricos, joyas, pinturas, latas de refrescos, satélites; para fabricar todos ellos han sido necesarios una suculenta variedad de minerales. Este libro es un viaje por la minería, la mineralogía, la cristalografía y la tecnología que nos permitirá conocer en detalle los minerales, su historia, su origen, su composición, en ocasiones su peligrosidad, y, por supuesto, sus infinitas aplicaciones desde la Prehistoria hasta nuestros días.

De su obra se ha dicho: «Un libro de lo más entretenido, accesible al lector profano, sin perder por ello un ápice de rigurosidad científica». Selin, Anika entre libros

Guiomar Calvo
GUIOMAR CALVO (Soria, 1985) es licenciada en Geología y doctora en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad de Zaragoza. Sus padres le inculcaron la pasión por los minerales desde que era muy pequeña, algo que ha seguido manteniendo a lo largo de su vida y que queda patente en esta obra. Además de llevar a cabo labores de investigación en diversos campos relacionados con los recursos naturales en el Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE, es autora de Historia del arsénico (Guadalmazán, 2021), coautora de Thanatia: límites materiales de la transición energética (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021) y ha recibido el Premio Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2021 a mejor texto inédito. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, tratando de transmitir su amor por la ciencia a futuros docentes.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Guadalmazán
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819