Portada del libro La letra herida. Autores suicidas, toxicómanos y dementes
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 20,85 euros 21,95


PVP: 21,95 €
ISBN: 978-84-11310-01-7
Páginas: 288
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 26/08/2022

Colección: Ensayo
Temáticas:
ensayo
IBIC: DNF

La letra herida. Autores suicidas, toxicómanos y dementes

 

Escritores inadaptados e inconformistas, angustiados y superdotados, se reúnen en un libro cuyo nexo común es la autodestrucción. Las vías para ello, diversas: voluntarias o inconscientes, definitivas o pasajeras, violentas o discretas.
Con el precedente literario de Werther y el tedio vital que ejemplifica como nadie Cioran, surgen en "La letra herida" aquellos que abusaron de la bebida (Fante, Bukowski, Rulfo, Pessoa) o de las drogas (Ginsberg, Kerouac, Capote, Dick, Thompson); aquellos que padecieron depresiones como Toole, Woolf o London, tuvieron personalidades dementes, caso de Nietzsche, Hamsun o Strindberg, o aunaron parte de ello en un mismo destino suicida. Todo queda envuelto en sendos textos que hablan de la melancolía y la locura, por medio de otro grupo de autores y estudiosos. A lo que se añadiría un estremecedor prefacio en que Toni Montesinos habla de por qué ha dedicado tantos años a interesarse por artistas sufrientes, desde un trasfondo íntimamente autobiográfico, con la figura paterna detrás, lejana y presente, destructiva no solo para sí sino, sobre todo, para su propio hijo.

«Desde la novela, el ensayo o el periódico, Montesinos es una voz sugestiva y estimulante dentro de un panorama en el que lo artificial y efímero del mercado del entretenimiento predominan por encima de lo genuino y duradero. Debemos estarle reconocidos por su compromiso con la literatura y el arte de siempre». GONZALO NAVAJAS

«Un texto de Toni Montesinos, la sensibilidad que manifiesta, nunca deja indiferente y siempre amplía nuestro horizonte vital. (...) Va como delante de nosotros, haciendo de guía. Levanta con la palabra sugerente los velos de lo oculto». GERMÁN GULLÓN

Toni Montesinos
TONI MONTESINOS (Barcelona, 1972) es crítico literario del periódico La Razón desde el año 2000 y redactor jefe de la revista Qué Leer, además de colaborador de Clarín, Cuadernos Hispanoamericanos, Cultura/s (de La Vanguardia) y El Viajero (de El País). Autor de cuatro novelas, Solos en los bares de noche, Hildur, La soledad del tirador y El fantasma de la verdad, recogió sus versos en Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010, más en la apócrifa Antología poética del suicidio (siglo XX), y sus últimos ensayos, aparte de sus biografías de Thoreau (El triunfo de los principios) y Whitman (El dios más poderoso), son: Muy al norte en el turbio mar. Una historia de la literatura inglesa; La ofensiva K de Kafka. Un escritor sagrado y puro; El realismo ficticio. Con lecturas de narradores españoles e hispanoamericanos; El sueño esclavo. Tríos de artículos de comportamientos literarios; y Palabrería de lujo. De la Ilustración hasta Houellebecq.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Berenice
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819