Portada del libro Radio Moscú. Eusebio Cimorra, 1939-1977


PVP: 25,00 €
ISBN: 978-84-11313-03-2
Páginas: 528
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 18/11/2022
Edición ilustrada

Colección: Biblioteca de Historia
Temáticas:
biografía comunismo guerra civil
IBIC: BG; HBLW3;

Radio Moscú. Eusebio Cimorra, 1939-1977

La voz que venía del frío
 

A los comunistas españoles del franquismo, solo les quedaba la radio. Eusebio Cimorra era la voz de su esperanza.

Radio Moscú salió al aire el 29 de octubre de 1929. Era propiedad del gobierno de la Unión Soviética. Con vocación de emisora internacional, su primera emisión fue en alemán, luego se realizó en francés, en inglés hasta que, en 1932, Luis Cecchini, inició la emisión en español con la frase Aquí Radio Moscú.
Tras la caída de la Segunda República Española, varios exiliados españoles llegaron a la Unión Soviética y algunos fueron destinados a trabajar en Radio Moscú como locutores, redactores o periodistas; entre ellos estaba Eusebio Cimorra.
Eusebio Gutiérrez Cimorra (1908-2007) pasó a la historia como "La voz que venía del frío". Periodista y escritor, desde muy joven estuvo afiliado al Partido Comunista de España, y se dedicó al periodismo combativo, primero desde la comisión de AGITPROP y luego desde las páginas de Mundo Obrero, del que fue director durante la Guerra Civil Española. Muy relacionado con la política de partido, fue secretario de Jesús Hernández, uno de los dos ministros en el Gobierno de Largo Caballero. También ejerció como comisario político del Grupo de Ejércitos Republicanos del frente Centro-Sur.
Durante su confinamiento en la Unión Soviética, asumió la dirección periodística de "Radio Moscú", donde emitía programas en castellano para España y Latinoamérica. Durante los 37 años ininterrumpidos al frente de los micrófonos, y bajo el seudónimo de Jorge Olivar, fue la voz más escuchada en los hogares españoles durante la época franquista de la emisora moscovita.
En esta obra, Boris Cimorra recorre la memoria de la figura de su padre y las vicisitudes históricas durante sus años profesionales, el exilio, los hechos más relevantes de lo que sucedía en la emisora. Habla de personajes como Dolores Ibarruri, Rafael Cansinos Assens, Jesús Hernández, Nikita Jruschiov, Máximo Gorki, Ignacio Gallego, Ramón Mendezona, Jesús Izcaray, Rafael Alberti...

«Cimorra ha sido uno de esos casos en los que termina demostrándose la fortaleza del espíritu frente a la violencia de la historia». César Alonso de los Ríos

Boris Cimorra
Boris Gutiérrez Cimorra (firma como Cimorra), nació en 1944 en Moscú (la antigua Unión Soviética). Se graduó en el Instituto de Aviación de Moscú. Varios años compaginaba su trabajo de ingeniero con las colaboraciones periodísticas en revistas y programas de radio de difusión tanto nacional como internacional, en este último caso con destino al lector y al oyente de habla hispana. En 1972 pasa a trabajar definitivamente en “Radio Moscú”, la redacción que emitía programas para América Latina. En 1977 volvió definitivamente a España con su familia y empezó su carrera en el mundo de las finanzas y del comercio exterior, que le situó, en 1985, de nuevo en Rusia, esta vez como representante de una importante empresa española en aquel país en vías de la “Perestroika”. En 2000 vuelve a España y se dedica nuevamente a la escritura y el periodismo. Escribe varios libros dedicados a los temas ruso-soviéticas, colabora con varios periódicos y con las cadenas de radio y televisión. El último libro de éxito de Boris Cimorra fue editado en 2021 por la editorial madrileña ACTAS, bajo el título “La Caída del Imperio Soviético”.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819