Portada del libro Pío XII (1939-1958)
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 18,95 euros 19,95


PVP: 19,95 €
ISBN: 978-84-11313-11-7
Páginas: 224
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 11/11/2022
Edición ilustrada

Colección: Biblioteca de Historia
Temáticas:

IBIC: HBTZ1; HRCC2

Pío XII (1939-1958)

El Papa defensor y salvador de los judíos
 

La estrategia de la discrección y la obra diplomática de la Iglesia que salvó miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Pío XII (Eugenio Pacelli) atravesó los años más difíciles de la historia europea y mundial del siglo xx. Llegó a la suprema responsabilidad en la Iglesia con una larga experiencia diplomática. Su figura, en un período crucial para la historia del mundo, permaneció erguida al frente de la gran fuerza del catolicismo mundial, llamando la atención por la austeridad de su vida, por los aciertos en el gobierno de la Iglesia, por su actuación y sobre los problemas políticos del mundo. Todos tuvieron que reconocerlo y hasta las mismas diatribas de los adversarios del Vaticano —como los ataques de la prensa comunista y anticlerical— fueron argumentos potentísimos que agrandaron el papel desarrollado por Pío XII.
Su voz, solitaria en el silencio y en la oscuridad en la que cayó Europa, fue la del único soberano del continente que tuvo la valentía de pedir el respeto a los tratados, el fin de las agresiones, un trato igual para las minorías y el cese de la persecución religiosa. Nadie más que Pío XII fue capaz de hablar en favor de la paz.
Este libro, dividido en dos partes, ofrece en la primera una síntesis de su pontificado, destacando sus intentos para evitar la Segunda Guerra, sus intervenciones públicas contra el conflicto, la labor humanitaria de la Santa Sede, la lucha del Papa contra el paganismo y el ateísmo, y frente al comunismo. En la segunda, centrada en lo que es el título del libro, se afirma que Pío XII hizo más gestiones en defensa de los judíos que cualquier organización humanitaria; se documenta la gran obra de asistencia en favor de los judíos y se analiza la leyenda negra sobre la actitud de Pío XII. Se contesta a la pregunta ¿cuándo nació dicha leyenda y cuáles pueden haber sido sus las causas? Se aportan testimonios de judíos sobre el Papa y los más recientes documentos que confirman que ayudó generosamente a los hebreos. A Pío XII se le ha acusado de silencio ante aquella tragedia, pero él llegó a la conclusión de que un acto de protesta pública por su parte no habría conseguido el mínimo resultado y ciertamente habría agravado la persecución. Además, una protesta pública habría impedido a la Iglesia llevar adelante su obra escondida de asistencia a los hebreos.

Vicente Cárcel Ortí
Vicente Cárcel Ortí (Manises, Valencia, 1940), doctor en Historia Eclesiástica (Universidad Gregoriana de Roma), Filosofía y Letras (Universidad de Valencia) y Derecho Canónico (Universidad de Santo Tomás de Aquino, de Roma). Diplomado en Archivística y Biblioteconomía por las Escuelas Vaticanas. Autor de unos 60 libros y más 350 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras sobre historia la Iglesia en la España de los siglos XIX y XX. Su obra más reciente, es la colección documental en siete volúmenes La II República y la Guerra Civil en el Archivo Secreto Vaticano (Madrid, BAC, 2011-2020). Entre sus obras destacan Pablo VI y España. Fidelidad, renovación y crisis (1963-1978) (Madrid, BAC, 1997); La gran persecución. España 1931-1939. Historia de cómo intentaron aniquilar a la Iglesia católica (Barcelona, Planeta, 2000), Historia de la Iglesia en la España contemporánea (siglos XIX y XX (Madrid, Palabra, 2002), Breve historia de la Iglesia en España (Colección Testimonio) (Barcelona, Planeta, 2003), Caídos, víctimas y mártires. La Iglesia y la hecatombe de 1936 (Madrid, Espasa-Calpe, 2008), Mártires del siglo XX en España. 11 santos y 1512 beatos (Madrid, BAC-Maior 2013), 2 vols.; 1936. El Vaticano y España (Madrid, Ediciones San Román, 2016).

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819