Portada del libro Cruel Amapola
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 14,25 euros 15,00


PVP: 15,00 €
ISBN: 978-84-19387-08-0
Páginas: 100
Tamaño: 14 x 21,50 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 13/01/2023

Cruel Amapola

AUTOR: José Toro
 

José Toro es culpable porque hace una poesía de esquinas. Gracias a los recovecos de su memoria —que es la memoria de su hermano— el artista urde un complejo juego, donde el dolor y la belleza en ocasiones se funden, se abrazan… en otras se evitan, discuten o simplemente se desvanecen. El poeta encuentra en la ambivalencia del juego y en los pasos pueriles que nos introducen en la vida ese mismo asombro ante la muerte. La memoria en manos de Toro es una bestia dormida, un formidable suspiro que invita a pensar cuáles son los gestos y los recuerdos que construyen el archivo.
Estamos ante uno de los obituarios más conmovedores de la poesía española contemporánea. José Toro comparte el retrato ácido de la muerte de un hermano a través de esta miscelánea de recuerdos, confabulaciones y veladas que se reproducen en los momentos de final de vida. Con una increíble audacia el poeta es capaz de condensar los sentimientos encontrados de la pérdida con una idea férrea de memoria que sostiene cada uno de sus versos.
El recorrido que José Toro traza alrededor de la enfermedad es un archivo fotográfico repleto de combinaciones donde conviven la ternura, la nostalgia o los olores ácidos del hospital. Así es como Cruel amapola une palabra e imagen presentándonos a un artista polifacético y consolidado. Acompañados por su mirada particular, el artista nos conduce por un espacio inacabado de destellos fugaces. Un alarido de fuerza y vida necesario.
«Tú que fuiste el más listo para perecer /igual que desaparecías los fines de semana /y volviste un lunes, divinizado».

José Toro
José Toro nació en 1981 en Córdoba. Se crió en Pozoblanco, dato relevante para el qeu sabe algo de Los Pedroches, su envidiables aislamiento y su mar de encinas. Desde allí, tocoó moverse, primero con la familia, numerosa, unida y condicionadora, más aún siendo como es, el pequeño. La campiña cordobesa, la capital... y los estudios fuera. Se graduó en Ciencias de la Comunicación, Periodismo, por la Universidad Autonóma de Barcelona. Fotografió para "La Vanguardia". Luego llegaría una escala en Palma, alternando los trabajos temporales que atan a su generación con su amor por pintar y retratar. Por usar pinceles, lápices y rotuladores. Ya de vuelta por Andalucía, le tocó escribir para "ABC" y "El Ideal", sin creer demasiado en inicar de verdad una carrera periodística que no le terminaba de convencer. Entre medias, expuso sus dibujos y pinturas, siempre centradas en el hombre, físico e inmaterial. Llegaría después la crisis que toda persona que quiere ser periodista tiene cuando se sabe en el momento de tomar la decisión de seguir o no en la profesión.Decidió dejarlo. Y ahí comenzaría una segunda etapa laboral y personal, la de docente. Profesor de Historia en Secundaria y Bachillerato desde el año 2010. Con la condena/bendición de tener que recorrer Andalucía, pueblo a pueblo, durante casi una década, hasta recalar de nuevo en Córdoba. Esa parada ha marcado, de nuevo, cambios de importancia, personales y laborales y le ha empujado a sentir con más intensidad a la tribu familiar, potente e inevitable, en zozobra, como todas. Una parada que ha provocado, además, la creación del libro que tiene en sus manos. Su primer libro.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819