Portada del libro El rostro materno de Allah
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 21,80 euros 22,95


PVP: 22,95 €
ISBN: 978-84-19387-25-7
Páginas: 280
Tamaño: 14 x 21,50 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 21/10/2022

Colección: Luz de Oriente
Temáticas:
islam feminismo antropología
IBIC: HRHP; HPDC; JFFK

El rostro materno de Allah

Aportes al feminismo islámico
 

un estudio histórico del patriarcado en las sociedades islámicas para “terminar desarrollando una interpretación feminista de sus valores partiendo de los textos coránicos”.

El islam es uno de los grandes desafíos de occidente. El crecimiento ecónomico del bloque oriental formado por Asia y los países árabes ha sacudido a Europa delatando sus debilidades financieras y su problemática capacidad de asimilación de los flujos migratorios procedentes de Oriente Próximo. Este conflicto entre la civilización islámica y cristiano-europea se agudiza cuando intentamos extrapolar los valores sociales de esta en aquella: la democracia laica contra la teocracia, el igualitarismo contra el patriarcado, las energías renovables contra la explotación petrolífera... uno de los temas más sensibles en este choque de civilizaciones es el papel de la mujer y la consideración de los derechos LGBT en una sociedad marcadamente conservadora y religiosa como es la islámica. El rostro materno de Al-lâh parte de un estudio histórico del patriarcado en las sociedades islámicas para terminar desarrollando una interpretación feminista de sus valores partiendo de los textos coránicos. A través de un fecundo análisis, se pone en evidencia el cartácter anti-patriarcal de la teología islámica conformando un discurso riguroso, serio y profundamente respetuoso con los valores de la religión. Esta obra pretende contribuir a la comprensión del feminismo islámico, como una realidad que traspasa las fronteras de lo social –incluida la propia cuestión de género– para constituirse en movimiento de renovación espiritual y comunitaria en el marco del islam. El rostro materno de Al-lâh parte de un estudio histórico del patriarcado en las sociedades islámicas para terminar desarrollando una interpretación feminista de sus valores basándose de los textos coránicos.

Abdennur Prado
Abdennur Prado (Barcelona, 1967). Pensador, poeta y cineasta musulmán, ha sido fundador y presidente de la Junta Islámica Catalana entre 2005 y 2011. Asimismo ha sido director y redactor de la página de Internet Webislam, donde ha publicado más de un centenar de artículos sobre pensamiento islámico y temas de actualidad desde 2001 hasta 2010. Involucrado en el diálogo interreligioso, fue miembro fundador del Grupo interreligioso Tradición y Progreso y de The Soul of Europe, organización europea para el diálogo islamo-cristiano. Ha sido director y principal promotor de las cuatro ediciones del Congreso Internacional de Feminismo Islámico (Barcelona, 2005, 2006 y 2008; Madrid 2010) y director del Congreso Mundial de Musulmanes de Habla Hispana (Sevilla 2003). Colabora con los diarios El País y El Periódico de Cataluña. Ha realizado más de un centenar de conferencias desde el año 2001 y participado en numerosos debates y entrevistas de televisión y de radio.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Cántico
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819