Portada del libro Historia de los metales que cambiaron el mundo
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 18,95 euros 19,95


PVP: 19,95 €
ISBN: 978-84-19414-26-7
Páginas: 336
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 08/03/2024
Edición ilustrada

Historia de los metales que cambiaron el mundo

 

Un viaje para conocer cómo los metales han modelado la historia del ser humano, desde la geopolítica hasta la religión, pasando por las pseudociencias, el arte, la medicina e incluso nuestra propia biología.

Si pensamos en un metal, nos vendrá a la mente una barra de hierro gris, sólida, resistente y dura; pero los metales son mucho más. Redescubrirlos nos abrirá las puertas a las entrañas de la historia, la cultura y la naturaleza humanas.

¿Por qué el oro es sinónimo de poder? ¿Por qué lo han utilizado la inmensa mayoría de las religiones? ¿Por qué la agricultura ecológica utiliza sales metálicas para evitar plagas en los cultivos? ¿Cuál es el motivo por el que Trump, China y las fortunas de Silicon Valley están tan interesados en conquistar Groenlandia, un páramo de hielo y nieve? En este libro responderemos a estas preguntas y a muchas más. Veremos cómo un solo elemento, el cobre, fue capaz por sí solo de dar fin a periodos de la historia del ser humano; cómo la plata se convertirá en nuestra herramienta clave para vencer a las pandemias del futuro, y cómo el magnetismo dio lugar a muchas de las supersticiones y pseudociencias que gozan de éxito en la actualidad. Pero, sobre todo, entenderemos que conocer a los metales es tanto como conocernos a nosotros mismos, y que todas las disciplinas humanas están conectadas: la política y la religión; las supersticiones y la medicina; la historia, la tecnología y el arte. Todas beben entre sí, las unas de las otras, y el punto de unión muchas veces es la ciencia, en general, y la química, la física y la biología, en particular.

Y es que un metal raramente ha sido solo un pedazo de metal. Los siete metales de la Antigüedad nos han acompañado desde que diésemos los primeros pasos como especie, al tiempo que han determinado la forma en cómo vemos el mundo, cómo lo entendemos y cómo lo representamos. Y todavía hoy lo siguen haciendo. Descubramos cómo.

Álvaro Martínez Camarena
Álvaro Martínez Camarena (Valencia, 1992) es doctor en Nanociencia y Nanotecnología por la Universitat de València, y profesor de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente ha trabajado como investigador posdoctoral en las universidades de París-Saclay, Estrasburgo y Valencia, y ha realizado estancias temporales de investigación en las universidades de Viena, Florencia y Catania. Por su trayectoria académica ha recibido diversos premios, como el Premio Extraordinario de Grado (Valencia, 2014) y el Premio Internacional Fernando Pulidori (Debrecen, Hungría, 2018). Álvaro tiene además un máster en Periodismo y Comunicación Científica por la UNED. Su área de investigación está centrada en el diseño de nuevos sistemas moleculares con actividad antioxidante, especialmente destinados al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. En su faceta de divulgador ha sido galardonado con el XXVI Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General» por su libro El oxígeno: historia íntima de una molécula común (2020), así como con el Premio Josep Martínez Bisbal (2022). Además, es colaborador de la revista de divulgación Mètode y del podcast A Ciencia Cierta.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819