Portada del libro Maquis y otras resistencias antifranquistas
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 21,80 euros 22,95


PVP: 22,95 €
ISBN: 978-84-18965-74-6
Páginas: 240
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 10/02/2023

Colección: Divulgación histórica
Temáticas:
guerra guerra civil fascismo historia
IBIC: HBWP; 3JKE
THEMA: NHWR3;NHWL;1DSE;3MPBGJ-ES

Maquis y otras resistencias antifranquistas

 

«Los orígenes de la actividad guerrillera se remontan a la Guerra Civil, cuando algunos republicanos que no quisieron exiliarse ni ser víctimas de la represión franquista buscaron refugio en las cumbres de las montañas próximas»
Julián Chávez Palacios
Bandoleros, malhechores, forajidos, criminales… Así se les llamó a las personas que huyeron a la montaña para continuar peleando contra la victoria de Franco. La palabra «maquis» procede del francés, de macchia, que alude a un campo de matorrales. No hay mejor definición: sobrevivieron y guerrearon entre matojos, en multitud de ocasiones en unas condiciones infrahumanas. Algunos se quedaron, pero muchos escaparon a Francia cuando dieron por perdida la batalla, y desde allí continuaron, se unieron a la resistencia o se buscaron la vida. Los dos últimos fueron abatidos en 1957.
La cuestión de los maquis nos sirve para estructurar todos los movimientos de resistencia que, de una forma u otra, se opusieron a la dictadura de Franco a lo largo de los años. El libro se abre con ellos, pero concluye con las revueltas estudiantiles de los años sesenta y el terrorismo del FRAP; sin olvidar el movimiento católico, el monárquico y las revueltas en las prisiones. Una recopilación de textos tan heterodoxos como lo fue toda aquella lucha.
«El movimiento universitario antifranquista alcanzó un punto álgido en la llamada IV Asamblea Libre, celebrada en Madrid del 18 al 22 de febrero de 1965, que culminó con una gran manifestación el día 24 en la capital con cientos de detenciones»
Gutmaro Gómez Bravo

Rubén Buren
Madrileño de 1974, Rubén es un artista multidisciplinar. Doctor en Investigación en Medios de Comunicación. Profesor universitario de cine, videojuegos y artes digitales en varias universidades (UC3M, UCJC, ESNE y RTVE). Escritor, dibujante, guionista, músico y director de cine y teatro, ha recibido numerosas distinciones, como el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, junto a Joaquín Leguina, por su obra «Os salvaré la vida». En su vertiente como director y dramaturgo recibió la mención especial del Premio Lope de Vega de Teatro, por «Los Idus de Marzo», así como los premios a la mejor Dirección teatral, UCM 2016, por «El último Ninot». Su extensa obra teatral, traducida a varios idiomas, está centrada en el rescate de la memoria y en el reconocimiento moral de las víctimas de la guerra civil española y su posguerra. En 2020, dirigió el largometraje «Maquis», que ha obtenido más de una docena de premios internacionales. Colaboró en la producción y compuso la banda sonora del documental «El ángel rojo», sobre la figura de su bisabuelo, el anarquista Melchor Rodríguez, conocido por evitar, desde su puesto como delegado de prisiones, numerosos asesinatos de presos inocentes en el Madrid caótico de la Guerra Civil. También escribe habitualmente en la revista Muy Historia.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados

OTRAS EDITORIALES

La editorial
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales