Portada del libro Historia de la antropología física española
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 25,65 euros 27,00


PVP: 27,00 €
ISBN: 978-84-19414-27-4
Páginas: 368
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 02/02/2024
Edición ilustrada

Colección: Divulgación Científica
Temáticas:
historia de la ciencia divulgación científica antropología alta divulgación ciencia
IBIC: JHMP; HB; 3JJ; 3JK
THEMA: PSXE; 3MN-ES-A

Historia de la antropología física española

 

¿Sabías que el estudio de los huesos ofrece la evidencia del canibalismo descrito por Colón entre los indios caribes de las Antillas, que dan nombre a la práctica? ¿Y que las crónicas de Cieza de León prueban como intencionada la deformación craneal de los nativos? ¿Quién era Mariano Cubí, el frenólogo al que Napoleón III dejó examinar su cabeza para descifrar su carácter? ¿Por qué inaugurar el Museo Antropológico hizo caer en desgracia a su director? ¿Qué condujo a Telesforo de Aranzadi a creer en una raza vasca como mayor expresión evolutiva del hombre? ¿Cuáles fueron los motivos que privaron a Madrid de una escuela que sí tuvo Barcelona? ¿Cómo se revelan el presente y el futuro de esta disciplina en España?

La antropología física es una de las especialidades que han conocido una trayectoria más incierta y convulsa de la historia, hasta el punto de que aún hoy no existe consenso en su definición. Apasionante desafío desde su misma idea, el estudio de la variabilidad humana en el caso español ha dado lugar a verdaderas genialidades y auténticos disparates y ha asistido de manera constante a feroces disputas internas, pero todo ello ha contribuido a aportar valiosísimos avances a ciencias como la medicina, la sociología, la paleontología o la arqueología, que de modo necesario convergen en sus técnicas e investigaciones. La reciente proliferación de enfermedades y la mayor visibilidad de la violencia a través de los medios han puesto de moda la paleopatología y la antropología forense; de tal forma cobra definitiva vigencia una rama física sin la que nada podría entenderse.

Miguel C. Botella, antropólogo acreditado como autoridad mundial por sus aportaciones, nos ofrece en este libro un relato minucioso, y en buena parte heterodoxo y rompedor, de la fascinante evolución de esta materia y de su trascendencia para la especie humana. Cuélate de su mano en las revolucionarias lecciones de los pioneros anatomistas de San Carlos; zambúllete de lleno en la tormenta desatada por krausistas y masones en la enseñanza; sé testigo de la aparición del racismo y los nacionalismos y obtén tu billete al zoo humano del Retiro madrileño; participa de las acaloradas riñas entre biólogos y médicos por la potestad de definir al hombre en contacto con su entorno cambiante; y contempla, en suma, cómo hemos llegado hasta aquí y qué retos se nos presentan.

Miguel C. Botella
MIGUEL C. BOTELLA LÓPEZ (Granada, 1949), catedrático de Antropología Física y ahora profesor emérito, fue uno de los fundadores, en 1971, del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, donde continúa como director. Allí se ha conseguido reunir la mayor colección de restos óseos humanos de todas las épocas, de inestimable valor para estudios comparativos. Su investigación en 23 países se ha centrado en evolución humana, antropología física, paleoantropología y paleoecología, paleopatología y antropología forense, tarea esta última que ahora ocupa la mayor parte de su tiempo. Docente de Anatomía Humana y Antropología Física y Forense en diversos centros universitarios de España y del extranjero a lo largo de 53 años, ha dirigido 81 tesis doctorales y centenares de otros trabajos de investigación y ha sido coordinador del Máster de Antropología Física y Forense de la UGR durante 32 años, hasta su jubilación. Figura ampliamente reconocida por su trayectoria en los ámbitos nacional e internacional, en la actualidad es experto honoris causa al máximo nivel en Antropología Forense (certificado por la Sociedad Europea de Antropología Forense) y presidente de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF).

PR�XIMOS EVENTOS
- Presentación en Palacio de La Madraza. Sala Mariana Pineda el 13 de marzo de 2024

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819