Portada del libro La muerte en Tarteso
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 22,75 euros 23,95


PVP: 23,95 €
ISBN: 978-84-11313-68-1
Páginas: 336
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 16/02/2024
Edición ilustrada

Colección: Arqueología
Temáticas:
historia tartessos arqueología muerte españa
IBIC: HDD; HBLA; HRKP
THEMA: JBCC6

La muerte en Tarteso

Enterramientos inusuales y violencia ritual
 

Era el atardecer del siglo y en la localidad sevillana de Carmona corrió la voz de que la tierra escondía tesoros de valor incalculable. Aquel día cualquiera de octubre, un vecino aficionado quiso adelantarse a la autoridad y, encabezando una pequeña partida, se adentró en Los Alcores y excavó unos túmulos: en su interior aparecieron numerosos cuerpos en posiciones forzadas, rodeados y cubiertos de piedras dispuestas en zonas concretas. Acaso él lo desconocía, pero acababa de reabrir a nuestros ojos un caso clave de posible asesinato sin resolver.
La arqueología académica se ha empeñado en ofrecer, de forma tácita y acrítica, una visión amable, culta, de pacífica armonía, sobre las sociedades tartesias. Conformándose con la descripción y el registro de prácticas funerarias inusuales, ha desdeñado investigar las identidades sociales de los individuos hallados y las causas de tales enterramientos, privándonos con ello de obtener una imagen más certera y real (seguramente más violenta y desconcertante) de esta fascinante civilización al margen de los clichés culturales acostumbrados. Hoy, disciplinas como la criminalística, la bioarqueología o la «arqueología de la muerte» pueden servirnos como instrumento de análisis para lograr ese objetivo.
¿Quiénes fueron aquellos hombres, mujeres y niños sepultados de manera tan atípica? ¿Eran ellas las esposas de algún hombre o estaban ligadas por otro tipo de vínculo? ¿Por qué algunos tuvieron derecho a inhumación en las necrópolis, como los reyes, príncipes y miembros de la élite o de los grandes linajes de aquellas comunidades? ¿Temían los vivos el regreso de esos muertos? La muerte en Tarteso nos sumerge en una insólita y exhaustiva investigación con vistas a esclarecer una serie de extrañas muertes acaecidas en este lugar hace casi tres milenios: presuntos crímenes archivados, culpables comúnmente asumidos, pistas ignoradas en informes ocultos, falta de pruebas y analíticas fiables, varias sospechas, medias verdades… ante usted, una formidable historia real con todos los visos de una auténtica novela policíaca.

Jesús Manuel Fernández Rodríguez
JESÚS MANUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ es doctor en Prehistoria (ULL) y profesor en Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Ha sido coordinador del Programa de Contenidos Canarios de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias. También ha ejercido su labor profesional en el Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife. Por sus méritos académicos y profesionales ha recibido becas y ayudas de diversas instituciones a la investigación y desarrollado trabajos de campo en yacimientos prehistóricos y protohistóricos de Canarias y la península ibérica. Completó su formación en Grecia. Cuenta con diversas publicaciones de su trabajo en las dos líneas de investigación mencionadas. Los dos libros más recientes han sido escritos como coautor con el catedrático de Arqueología D. Antonio Tejera Gaspar: Los dioses de los tartesios (2011) y Tarteso. La génesis de una civilización (2020). En el ámbito de la divulgación e investigación docente, es coautor de Las puertas atlánticas: Piratas y corsarios en Canarias (siglos XVI-XIX) (2007), en el marco del Programa de Contenidos Canarios del Gobierno de Canarias.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819