Portada del libro Manuel Hedilla
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 19,95 euros 21,00


PVP: 21,00 €
ISBN: 978-84-11317-35-1
Páginas: 272
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 30/06/2023
Edición ilustrada

Colección: Memorias y biografías
Temáticas:
biografía política fascismo
IBIC: BG
THEMA: DN; DNBH

Manuel Hedilla

El falangista que dijo no a Franco
 

De II Jefe Nacional de Falange Española y de las JONS a convertirse en un proscrito por lealtad a sus principios

«¡Qué hago yo con dos condes y un banderillero!», comentó Manuel Hedilla, con sorna, al conocer la composición de la junta política creada por Franco tras el Decreto de Unificación.
Si José Antonio fue «El ausente», a Manuel Hedilla podría tildársele como «El defenestrado», pues tras el asesinato de Primo de Rivera quedó sumido en un anonimato perpetuo. Como Segundo Jefe Nacional de Falange, tomó la valiente decisión de negarse a aceptar el Decreto de Unificación de Franco, que suponía la desaparición de FE de las JONS. Este acto de lealtad a sus principios fue considerado alta traición, y se desató un proceso sumarísimo diseñado para demostrar su supuesta intención de derrocar al nuevo régimen.
Para algunos fue un golpista y para otros un traidor. Se le imputaron crímenes ajenos a su persona y dos penas de muerte. Sin embargo, en un giro inesperado, las voces en defensa de la justicia se alzaron, y Franco conmutó sus sentencias por cadena perpetua. El mayor coraje de Hedilla no radicó en su negativa a acercarse al dictador, sino en su inquebrantable fidelidad a las ideas joseantonianas y al cargo que ocupó durante 235 días (época de mayor esplendor, expansión y poder de Falange). Rechazó el exilio mostrando una gran coherencia y, tras cumplir cuatro años de cárcel, se convirtió en un personaje anónimo y repudiado cuya memoria se ha desvanecido con el paso de los años.
Es imperativo rescatar su figura y enmendar la injusticia cometida por ambos bandos en su contra. Este libro, escrito por su hijo, es un homenaje a su lucha silenciada y una invitación a reevaluar la historia, reivindicando su figura como un símbolo de integridad y lealtad frente a las adversidades políticas y personales.
«Este libro constituye una contribución fundamental al estudio de Falange y de la figura de Manuel Hedilla». Stanley J. Payne, historiador e hispanista.

Miguel Hedilla de Rojas
Miguel Hedilla de Rojas es Graduado Social y Abogado. Durante el tardofranquismo y el principio de la Transición, se destacó como uno de los fundadores de la Falange Auténtica, una organización que desafió los esquemas establecidos y sorprendió a muchos españoles de la época con su política transgresora y una imagen diferenciadora de la Falange Tradicional. A raíz de su participación en este movimiento, fue procesado por el Tribunal de Orden Público (TOP), pero posteriormente se benefició de la amnistía. Además, ha colaborado con diversos medios de comunicación, aportando su perspectiva y conocimientos.

PRÓXIMOS EVENTOS
- Presentación en Salón de actos del Centro de Historias el 25 de enero de 2024
- Presentación en Ateneo de Santander el 15 de febrero de 2024

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819