Improvisación libre

La composición en movimiento
 

En este libro se muestra la capacidad compositiva de la improvisación libre y se describen otras cualidades que desarrollan los músicos y artistas que la practican. Es un intento de equilibrar la balanza entre la improvisación libre y la composición escrita; recuperar el valor que se le ha negado a la improvisación. A través de los escritos de diferentes autores, de las entrevistas personales a un número importante de compositores e improvisadores del panorama internacional, así como del análisis de su experiencia práctica (las relaciones entre la improvisación libre/composición y el free jazz, la poesía escénica, la sensibilización artística de personas con discapacidad intelectual y las orquestas de improvisadores), Chefa Alonso investiga las similitudes y diferencias entre la improvisación libre y la composición escrita. La historia musical occidental se ha centrado en las composiciones escritas y ha sobrevalorado la importancia de la partitura, que ha terminado por convertirse en el objeto central de la actividad musical oficialmente reconocida. Por otro lado, es comprometido estudiar y analizar algo que no está escrito; es difícil entender comportamientos donde las reglas no son transparentes, como es el caso de la improvisación libre. El mundo académico infravalora la formación de los improvisadores y desconfía de los resultados musicales de una negociación artística y social espontánea que implica tolerancia y habilidad para tomar decisiones dentro de un contexto colectivo. Las razones que justifican el rechazo de la improvisación no están basadas en cuestiones de “forma” o de “poética” musical, sino que obedecen más a prejuicios ideológicos derivados de condiciones históricas y sociales.

Chefa Alonso
Chefa Alonso (A Coruña, 1955. España) es músico, improvisadora, compositora y docente. Saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre, realiza la dirección musical de proyectos circenses como Circo Interior Bruto (Amiens, 2015), Al Filo 2011 y Al Filo 2012 (Circo Price/Escena Contemporánea) y de otras propuestas multidisciplinares que aúnan texto poético, música y danza, como Juana Inspiraciones (2017), Colores para un amante ciego (2020), o Bailar el agua (1999), proyecto de sensibilización artística para personas con discapacidad intelectual. Compositora y directora artística del cuarteto de free jazz Akafree, compone la música para más de veinte espectáculos teatrales y videos documentales. Realiza una importante actividad docente impartiendo talleres multidisciplinares de improvisación a músicos, actores, bailarinas, poetas, artistas de circo, tanto en España como en Latinoamérica y ha sido profesora de improvisación libre en la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera, en Madrid, donde forma y dirige la Orquesta Farmacia 13. Ha dirigido diferentes orquestas de improvisadores, como la Orquesta de improvisadores de Viena, FOCO, Entenguerengue, OMEGA, Orquesta en Tránsito. Es fundadora, compositora y directora artística de la Orquesta Carníval (música, danza, poesía). Ha sido elegida como artista por el Centro de Arte Reina Sofía para acercar el arte y la creación a un centro de escolares con discapacidad intelectual, durante el curso 2019-2020 (Malezas). Además de esta publicación cuya primera edición vio la luz en el 2008, Chefa Alonso es autora de: Enseñanza y Aprendizaje de la Improvisación libre. Propuestas y reflexiones. Editorial Al Puerto, Madrid, 2014. Tiene una veintena de discos publicados. Es doctora en Performing Arts (improvisación libre y composición) por la Universidad de Brunel, Londres, 2007 y Licenciada en Medicina General por la Universidad de Santiago de Compostela (1980).

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Cántico
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819