Portada del libro La extinción de las palabras
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POR 13,30 euros 14,00


PVP: 14,00 €
ISBN: 978-84-18639-28-9

Colección: Los juncos salvajes
Temáticas:
teatro arte
IBIC: AFKP; DD
THEMA: AFKP; DD
BISAC: ART060000; DRA019000

La extinción de las palabras

 

Comprendo que lo que propongo en esta compilación de textos es partir desde la inmoralidad —lo anormal, lo que no se debe decir ni hacer—. Mi escritura siempre nace desde el mismo lugar, desde un impulso que viene de emociones y sentimientos incontrolables: el amor, el odio, la rabia, la locura, la enfermedad... Experimento la creación como una especie de caos lleno de influencias que me llegan con el cine, la literatura, la fotografía, la pintura, la poesía y el teatro, que se mezclan con situaciones de la vida para ordenarse y cobrar sentido cuando se enfrentan al público. En esta ocasión me resulta curioso entregar estos textos para que sean leídos, cuando en su mayoría se concibieron con el objetivo de la escena o simplemente como ideas en una libreta para futuras creaciones. Ha sido un bonito proceso revisar este desorden para que cobre un sentido diferente en su lectura. Podría decirse que es como ese subidón que se experimenta en escena, pero en pequeñas dosis más alargadas en el tiempo.

Antonio L. Pedraza
Antonio L. Pedraza es un dramaturgo y performer español de referencia en la escena contemporánea. Su relevante perfil artístico se caracteriza por sus trabajos con Angélica Liddell, Aitana Cordero y otras figuras de primer nivel en la creación escénica internacional, así como sus propias obras producidas en su propia compañía o en colaboración con otras de reconocido prestigio, siempre caracterizadas por una actitud de reivindicación feminista y queer. Antonio L. Pedraza funda en el año 2009 la compañía Estigma junto a su hermana Nieves Pedraza con la pieza sida: voces + estigma. En los años sucesivos compagina su trabajo en su propia compañía con formación en competencias de danza e interpretación. En 2013 realiza un workshop en la Biennale College Teatre de Venecia con la directora, actriz y dramaturga Angélica Liddell a partir del cual surge la obra You are my destiny (la violación de Lucrecia) estrenada en el 2014 en el Croatian National Theater de Zagreb y con la que estuvo de gira en Módena, Rennes, París, Valence, Amberes, Berlín y Amsterdam. Paralelamente, en esta misma época realiza con su compañera dos residencias teatrales en la Sala del apeadero de Granada. El resultado de estas son sus principales creaciones como director, dramaturgo y actor: Entre todos la mataron y ella sola se murió (2014); Desesperación. 7 días = 168 horas (2015) y Yo amo (tú amas, ella ama) (2015). En el año 2017 trabaja como intérprete con la directora de escena Aitana Cordero en su pieza Three ways to master a kiss or a twentyfive minute kiss at your neck estrenada en el festival Beautiful Movers en Córdoba, donde también estrenará la última pieza de su compañía Los primeros de Europa, escrita y dirigida por Alberto Cortés, siendo seleccionada en la Red de Teatros Alternativos 2019 y con la que actualmente continúa en gira. Este mismo año vuelve a realizar un Workshop en BOCA (Biennial of Contemporary Arts de Lisboa) con Angélica Liddell, trabajando esta vez sobre La elocuencia de la herida o la tragedia de la libertad: la transgresión. A principios de 2018 entra como dramaturgo y director en la pieza Cicatrices de la compañía Lola Salcedo, que se estrena en Caravaca de la Cruz (Murcia) con una gran acogida de público y crítica habiendo pasado posteriormente por Madrid. Entra a trabajar en la pieza Masa de Isaak Erdoiza, que se estrena en el Festival de Teatro y Danza de Bilbao, pasando por el Festival ZIP en el Teatro Español de Madrid (2019), Encuentro en Vitoria (PICA) y Festival Sâlmon en Barcelona (2020). A finales de 2019 estrena The Scarlet Letter de Angélica Liddel en CDN Orléans. Una pieza con la que gira por distintas ciudades europeas como París, Lisboa, Madrid, Viena, Wiesbaden, Amsterdam y Barcelona. En Julio de 2020 estrena su pieza Y ser sólo esa carne débil... en el XIX V. O. Ciclo y Versión Original (Escena y pensamiento Queer) comisariado por la compañía La Fabulosa en DT Espacio Escénico. En septiembre de 2020 estrena We are not Penélope. Sobre la fidelidad junto a Joele Anastasi y Nuno Nolasco. Esta pieza es fruto de varios encuentros desde 2017 con los que se inició una creación en torno a la fidelidad. Esta pieza ve la luz en el festival FITT (Festival Internacional de Nueva Dramaturgias de Tarragona) y está producida por Fondazione Teatro di Napoli-Teatro Bellini, Vucciria Teatro (Italia) y su propia compañía Estigma. En 2021 entra como acompañante en la creación y ayudante de dirección en la pieza Ayeo de Julia Monje, estando actualmente trabajando en ella. Paralelamente inicia un proyecto con el artista Álvaro Prados sobre la película Showgirls llamado Yo quiero ser Nomi Malone, en el que hacen una revisión de la película y su actriz protagonista desde una mirada feminista-queer, con el que se encuentra en residencia artística actualmente.

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