Portada del libro El espejismo multilateral
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 20,90 euros

PVP: 22,00 €
ISBN: 978-84-92573-26-4
Páginas: 216
Encuadernación: rústica con solapas

Colección: Pensamiento político
Temáticas:


El espejismo multilateral

La geopolítica entre el idealismo y la realidad
 

El multilateralismo, buscado fruto del multipolarismo, se ha llegado a convertir en la piedra filosofal de la concepción “correcta” de la política internacional para el siglo XXI. Parte del supuesto de que después de la Guerra Fría, y tras un breve periodo de hegemonía americana, el mundo ya no es ni unipolar ni bipolar sino multipolar, fraccionado en diversos centros de influencia y atracción. La consecuencia inevitable es la reclamación multilateral como método decisorio. En esa perspectiva, se habrían acabado las posibilidades de actuación unilateral para imaginar un proceso novedoso en donde las grandes cuestiones internacionales deben ser sometidas a, y resultado de, una vía de concertación y consenso. El multilateralismo seria tanto la plasmación de una realidad –la menguante influencia americana-como la expresión de un deseo-contemplar el final de la supremacía estadounidense-. El multilateralismo es por ello transparente término codificado para la manifestación de un antiamericanismo más o menos primario, que se refugie en la reclamación de una voluntad colectivamente expresada para cortar las alas y los pies de la potencia dominante. Los cantos a la multipolaridad y a sus benéficas consecuencias multilaterales, que tanto buen fundamento tienen en el orden natural de las cosas, deberían ser escuchados con cautela para separar las voces –un mundo basado en el derecho internacional- de los ecos-los intereses de los que quieren sustituir una influencia por otra-.


En “El espejismo multilateral” Javier Ruperez, que une a su excepcional experiencia política y profesional una aguda y rara capacidad de análisis, nos ofrece la narración de su vivencia en las Naciones Unidas como inspiración para reflexionar sobre lo que de verdadero y falso existe en la prédica multilateral. Tomando como punto de partida las posibilidades y las limitaciones de la política antiterrorista conducida desde la organización internacional, el que fuera embajador de España en Washington y subsecretario general de la ONU en Nueva York recurre al realismo para describir sin complacencias los comportamientos de los actores internacionales y las consecuencias que de ellos deben derivarse. Ese este un libro de grandes ideas, agudas percepciones y descarnados retratos. No en vano el autor es uno de los pocos políticos y diplomáticos, y el primer español, en haber viajado al centro de la ONU y, sin miramientos para los poseedores de las sabidurías convencionales de turno, relatar lo allí visto. “El espejismo multilateral” debería ser guía para timoratos y penitencia de ilusos.


Javier Rupérez
Javier Rupérez (Madrid, 1941) es una de las figuras más influyentes en la definición de la política exterior y de seguridad española de los últimos treinta años. Diplomático de profesión, número uno en el escalafón de la carrera, fue uno de los negociadores del Acta Final de Helsinki (1975), protagonista destacado de la entrada de España en la OTAN (1982) y Presidente de las Asambleas Parlamentarias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (1996-98) y de la OTAN (1998-2000). Fue el primer español en ocupar tales puestos y hasta ahora la única persona en desempeñar ambos. Ha sido embajador de España ante la sesión de Madrid de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (1979-1982), ante la OTAN (1982-83) y ante los Estados Unidos (2000-04). Como subsecretario general de la organización, desempeñó el puesto de director ejecutivo del servicio antiterrorista de las Naciones Unidas. Temprano militante en la oposición democristiana contra el franquismo, fue uno de los fundadores de la revista “Cuadernos para el Dialogo”. Ha pertenecido a los equipos dirigentes de UCD, Democracia Cristiana/Partido Demócrata Popular –del que fue presidente entre 1987 y 1989- y Partido Popular. Entre 1998 y 2000 fue presidente de la Internacional Democristiana. Fue miembro de las Cortes Españolas como senador y diputado entre 1979 y 2000, y presidente de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa del Congreso. Su obra escrita es un compendio de política internacional y exterior española, como se puede comprobar en “Europa entre el miedo y la esperanza” (1976) y “España en la OTAN: relato parcial” (1985). También ha publicado, entre otros, “Secuestrado por ETA” –la narración de su secuestro en 1979 a manos de terroristas vascos-, "El espejismo multilateral" (Almuzara, 2009); y dos libros de ficción, “Primer Libro de Relatos” (1987) y la novela “El precio de una sombra” (2006). Sus artículos y colaboraciones han aparecido en los principales medios españoles y extranjeros, y actualmente colabora con regularidad con “ABC” y “El Imparcial”. Viudo de un primer matrimonio con Geraldine Molenveld del que tuvo una hija, Marta, esta casado con Rakela Cerovic. Fruto del matrimonio es otra hija, Laura. Entre otras condecoraciones posee la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819